La contribución en la formación de profesionales en Sociología: proyecto de extensión en Lepanto-Puntarenas según las experiencias estudiantiles, 2020-2022

Conteúdo do artigo principal

Yamileth de los Ángeles García Chaves
Yensi Vargas Sandoval

Resumo

Este artículo se deriva del proyecto “Perspectiva interseccional del territorio costero de Lepanto desde la educación comunitaria, la participación social y el fortalecimiento de las capacidades locales”. El objetivo principal es relacionar las experiencias y vivencias de los estudiantes vinculados al proyecto con los procesos teóricos y metodológicos desarrollados en el proceso de formación como profesionales en Sociología. La metodología utilizada se enfocó desde el ámbito cualitativo con técnicas como la entrevista y los grupos de discusión. Las personas participantes fueron seis estudiantes que se vincularon con el proyecto en su momento de formulación y de ejecución en la comunidad costera- rural de Lepanto en el periodo del 2020-2022. Los principales resultados arrojan la importancia de la participación de personas estudiantes en estos procesos y el fortalecimiento de las habilidades sociales, disciplinares y universitarias los cuales se presentan con las experiencias narradas.

Detalhes do artigo

Como Citar
La contribución en la formación de profesionales en Sociología: proyecto de extensión en Lepanto-Puntarenas según las experiencias estudiantiles, 2020-2022. (2023). Yulök Revista De Innovación Académica, 7(2), 97-108. https://doi.org/10.47633/yulk.v7i2.593
Seção
Artículo científico

Como Citar

La contribución en la formación de profesionales en Sociología: proyecto de extensión en Lepanto-Puntarenas según las experiencias estudiantiles, 2020-2022. (2023). Yulök Revista De Innovación Académica, 7(2), 97-108. https://doi.org/10.47633/yulk.v7i2.593

Referências

Bunes, M., Cánovas, M. J., Ruiz, M. J. y López, R. (2009). Innovación educativa en España: un estudio descriptivo a partir de los datos en REDINED. Educatio Siglo XXI, 27, 133-168. http://revistas.um.es/educatio/article/view/71121/68661

Cejas M., Rueda, M., Cayo, L., Villa, L. (2019). Formación por competencias: Reto de la educación superior. Revista de Ciencias Sociales, XXV (1). https://www.redalyc.org/journal/280/28059678009/html/

Cruells, M. (2015). La interseccionalidad política, tipos y factores de entrada en la agenda política, jurídica y de los movimientos sociales. [Tesis de doctorado, Universidad de Barcelona]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/288224/mcl1de1.pdf.

Chaverri, D; Redondo, M., Ruiz, D. (2022). Perspectiva estudiantil sobre el plan de estudios de la carrera de Sociología de la Universidad Nacional de Costa Rica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 22(1), 1–26. https://doi.org/10.15517/aie.v22i1.47467

Duarte, C.; Rojas, S., Láscarez, D., Blanco F., (2019). Repensando la extensión universitaria desde la acción comunitaria. Letra Maya. Programa Interdisciplinario Costero, Universidad Nacional.

García, M; Arenas, M. (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, (47) 13-31 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del Mar.

Gómez, V. M., (2010). Sobre la formación de competencias en el sociólogo. Revista Colombiana de Sociología, 33(1), 69-85. https://www.redalyc.org/pdf/5515/551556235014.pdf

Hernández, R, Fernández, C., Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición McGRAW-HILL

Instituto Nacional de Estadística y Censos (Costa Rica). (2020). I-59-a Anuario Estadístico 2017 - 2019: Compendio de Estadísticas Nacionales. [recurso electrónico] / Instituto Nacional de Estadística y Censos. San José, Costa Rica.

López, C., Benedito, V., y León, M. (2016). El Enfoque de Competencias en la Formación Universitaria y su Impacto en la Evaluación: La Perspectiva de un Grupo de Profesionales Expertos en Pedagogía. Formación universitaria, 9(4), 11-22. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000400003

Monge, C., Méndez N, y González, M. (enero-abril, 2021). Barreras para la institucionalización de la extensión universitaria: Experiencia de la Universidad Nacional, Costa Rica. Revista EDUCARE, 25(1), 1-24.http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.21.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

Pérez, T. (2016). Guía Didáctica para la Sistematización de Experiencias en Contextos Universitarios. Ediciones del Vicerrectorado Académico. Universidad Nacional Abierta. Venezuela.

Ramírez, R. (2008). La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. Folios, 28, 108-119.

Rodríguez, W., Denegri, J., Alcocer, M. (2017). Innovación pedagógica: Una oportunidad para la comunidad universitaria en donde todos ganan. Mesa de Reflexión en Innovación Pedagógica y Didáctica. Reflexiones Pedagógicas URosario, 11.

Tünnermann, C. (junio-septiembre, 2010) La educación permanente y su impacto en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación Superior. I (1) 120-133. https://www.redalyc.org/pdf/2991/299128587011.pdf

Universidad Nacional (2005). Plan de estudios Bachillerato y Licenciatura en Sociología.

Universidad Nacional (2022). Plan de estudios Bachillerato y Licenciatura en Sociología.

Universidad Nacional (2021). ¿Cuáles son los requisitos para ser estudiante asistente dentro de alguna escuela, facultad o centro de la UNA?. https://www.preguntasfrecuentes.una.ac.cr/?epkb_post_type_1=cuales-son-los-requisitos-para-ser-estudiante-asistente-dentro-de-alguna-escuela-facultad-o-centro-de-la-una

Vera, F. (2016). Transformación curricular. El caso de una universidad privada chilena Curriculum transformation. Revista Iberoamericana de Educación, 72 (2) 23-46, ISSN: 1022-6508.

Viveros, M. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Revista Debate Feminista 52. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0188947816300603

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>