Introducción
DOI:
https://doi.org/10.47633/d2fwry34Palabras clave:
Educación ambiental, Cultivo de piña, Costa Rica, Agroquímicos, AmbienteResumen
En este artículo se realiza una introducción a nuestro primer número monográfico, el cual se centra en las contradicciones del paradigma dominante de sostenibilidad, tomando como ejemplo la producción de piña en Costa Rica. Busca responder a las implicaciones de un concepto débil de sostenibilidad reuniendo contribuciones que aborden las paradojas de la sostenibilidad desde una perspectiva interdisciplinaria, pero que también exploren nuevas prácticas ambientales que, como el marco de IPBES (Díaz et al., 2015), incorporen saberes locales y otras epistemologías. El objetivo es cuestionar las bases económicas del pensamiento sobre sostenibilidad y esbozar enfoques alternativos, es decir, las contribuciones no solo pretenden visibilizar contradicciones y aporías, sino también formular perspectivas futuras y proponer soluciones.
Los autores son miembros de la Universidad Técnica Nacional y la Universidad de Osnabrück, y colaboran en el marco del proyecto financiado por el DAAD “Investigación transformadora y fortalecimiento de capacidades en el sector educativo para la protección de los medios de vida y la biodiversidad en Costa Rica”. Dado que las complejas y abarcadoras interrelaciones que dominan el paradigma de sostenibilidad requieren una comprensión holística, los artículos de este número adoptan un enfoque multidisciplinario que cruza fronteras sectoriales, combinando distintas perspectivas de las ciencias sociales, ambientales, políticas, culturales y literarias sobre cómo la producción nacional de piña contradice la reputación sostenible del país.
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