Paradigma Emergente: Nuevo enfoque para valorar los procesos de aprendizaje

Autores/as

  • Haydee Tiffer Sotomayor Universidad La Salle, Costa Rica

Palabras clave:

Pensamiento complejo, Fragmentación del pensamiento, Paradigma emergente

Resumen

Reflexión acerca del pensamiento dominante en el quehacer educativo. Se hace un recorrido por la educación tradicional que la autora recibió.  El artículo menciona los tres principales momentos por los cuales ha pasado la visión del mundo y la forma de aprender. Estos serían el Paradigma Mecanicista basado en la linealidad de la física Newtoniana. Luego, se explica la crisis que ha sufrido este Paradigma  por dar una visión fragmentada de la humanidad, y su entorno. Finalmente, se analiza el paradigma emergente y su papel en la transformación del aprendizaje.

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Publicado

2022-07-26

Cómo citar

Tiffer Sotomayor, H. (2022). Paradigma Emergente: Nuevo enfoque para valorar los procesos de aprendizaje . Revista Académica Arjé, 5(1), 403-428. Recuperado a partir de https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/531