Empleos verdes: una reconversión en el mundo del trabajo

Autores/as

  • Monserrat Vargas Méndez Universidad Técnica Nacional
  • Adriana Rodríguez Castro Universidad Técnica Nacional

Palabras clave:

Educación y Formación Técnica Profesional, Empleos Verdes, Transición Justa, Mercado Laboral

Resumen

En tiempos de crisis económica, cambio climático y alta desigualdad, existe un incremento en la necesidad de analizar, replantear y aplicar nuevos paradigmas de desarrollo, que tomen en cuenta el contexto de un estilo de vida equilibrado y sostenible en el tiempo. Ante ello, el siguiente artículo reflexivo detalla y analiza los resultados obtenidos en el Webinar titulado “Empleos Verdes: una reconversión en el mundo del trabajo”, el cual fue realizado el pasado 21 de octubre del año 2020.
Las preguntas generadoras que se abordaron en dicha actividad fueron: ¿Existen planes de estímulo para propulsar la creación de empleos verdes en Costa Rica? ¿Cómo Costa Rica puede proyectarse como referente regional en la creación de empleos verdes? ¿Cuáles son los sectores significativos para generar inversiones en el desarrollo de empleos verdes tomando en cuenta las condiciones de pandemia? ¿Cuáles son las principales recomendaciones para desarrollar sectores enfocados en la sostenibilidad y equidad socioeconómica? y, además, ¿Qué perfil profesional es necesario para ocupar estos nuevos puestos de trabajo?
De esta manera, la actividad virtual, que tuvo una duración de dos horas y que contó con expertos de diversos sectores, logró ser espacio de discusión y reflexión de diferentes perspectivas claves para ir sustentando la toma de decisiones ante una transición desde la educación al mercado laboral. Entre las conclusiones más relevantes, es que los diferentes sectores coinciden en la necesidad de carreras técnicas de calidad respaldadas con una articulación público-privada, que resulten en la creación de nuevos empleos sostenibles y justos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Hinkelammert, F. J., & Mora Jiménez, H. (2003). Por una economía orientada hacia la vida. Economía y Sociedad, (Volumen 22-23), pp 5-29.

OIT. (2015). Directrices de política para una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos (1.a ed.).

Sainz, J. N. (2010). Economía sostenible y empleos verdes en tiempos de crisis. Ecología política, (40), 35-46.

Universidad Técnica Nacional (2020). Webinar Empleos verdes una reconversión del mundo del trabajo [Webinar] https://www.facebook.com/watch/?v=265590561507529

Vargas, M. (2020). Resultados del formulario de inscripción al Webinar: «Empleos verdes una reconversión del mundo del trabajo» [Interno]

Publicado

2021-12-07

Cómo citar

Vargas Méndez, M., & Rodríguez Castro, A. (2021). Empleos verdes: una reconversión en el mundo del trabajo. Revista Arjé, 4(2), 9-28. https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/408

Artículos similares

1-10 de 204

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>