Narrativas de la república de la piña. Sobre el autoconocimiento nacional y las paradojas de la sostenibilidad en Costa Rica según la obra PIÑA de Adrián Jiménez Brais
DOI:
https://doi.org/10.47633/v8kwtd85Palabras clave:
análisis de narrativas, desarrollo sostenible a la tica, drama, excepcionalismo verde, extractivismo agrario, piña, trabajo y pazResumen
El siguiente artículo analiza la obra PIÑA (2023) del autor costarricense Adrían Jiménez Brais. Basándonos en la comprensión de la literatura como un archivo de saberes sociales, donde se visibilizan y negocian narrativas, discursos y temas urgentes, nos centramos en la función de esta “narración dramática”. Según nuestro enfoque la obra deconstruye narrativas costarricenses que forman parte del núcleo de la autoimagen e identidad nacional y demuestra que estas narrativas promueven el extractivismo agrario actual y producen paradojas de sostenibilidad. Al destacar estas narrativas y situarlas en su contexto histórico-cultural, el análisis literario busca aclarar, en línea con el enfoque de Dillon y Craig, hasta qué punto la obra logra producir una “evidencia narrativa" en sintonía con la evidencia científica.
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