Extensionismo universitario ¿expresión de amor por la humanidad o dominio?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47633/xw2epz59

Palabras clave:

Abducción, Extensionismo, Física, Matemática, Polímata

Resumen

¿Son realmente las prácticas propuestas por la Universidad de Córdoba en Argentina durante el siglo XIX, o por las Universidades de Cambridge y Oxford en el siglo XIV, las primeras manifestaciones de extensionismo en la historia? En respuesta, se realizó una revisión de la historia, abordando cronológicamente conceptos de adquisición y transferencia del conocimiento, se cuestionaron la influencia de nociones matemáticas como el determinismo, indeterminismo, el caos y la física cuántica; y se cuestionó la dicotomía de amor o dominio en el extensionismo universitario.  Los resultados de aplicar el método abductivo revelan que, en sus inicios, la polimatía, entendida, hoy día como productos “inter y multi saberes” ofreció respuestas a las necesidades humanas, convirtiéndolos en bienes universales destinados a enfrentar fenómenos adversos a los intereses existenciales. Actualmente, el concepto de extensionismo universitario se comprende en algunas latitudes como la extensión de influencia y recursos más allá del campus universitario, contrariando su origen y realidad. La evolución del extensionismo universitario refleja cómo las instituciones educativas han adaptado su papel ante los cambios sociales, económicos y tecnológicos a lo largo de la historia. La extensión universitaria no solo busca la difusión del conocimiento, sino también la interacción activa con la sociedad, la mejora continua, promoviendo el desarrollo sostenible, la equidad social y la innovación. Esta doble vía de transferencia de conocimientos y recursos entre la universidad y la comunidad genera sinergias que potencian el bienestar colectivo y el avance científico y cultural. Defínase el extensionismo como: la transferencia de saberes para la construcción de bienes universales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Blakemore, E. (2025). ¿Qué es el colonialismo? National Geographic, Historia, consultado el 7 de abril de 2025. https://www.nationalgeographic.es/historia/colonialismo-que-es

Chuaqui J., Benedicto. (2002). Acerca de la historia de las universidades. Revista chilena de pediatría, 73(6), 583-585. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062002000600001

Eguigure Torres, Y. A., Terreros Barrios, N., Romero Arrechavala, J. y Monge Hernández, C. (2024). Aportes universitarios centroamericanos a la gestión universitaria desde el modelo de extensión crítica. Revista Masquedós, 9(11), 1-15. https://doi.org/10.58313/masquedos.2024.v9.n11.315.

Mainegra Fernández, D.; Estrada Méndez, N. L.; Rivera de Parada, A.; Peña Ortiz, A. I. “La integración de los procesos sustantivos universitarios docencia-investigación-extensión: reflexiones fundamentadas”. MENDIVE, 23(1) 1-22 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4050

Mendoza, R. M., Meinguins, A. M. L. (2022). The abductive method to generate polymath knowledge in technical-scientific production. Civil Engineering Research Journal, 13(3) 1-2 https://doi.org/10.19080/CERJ.2022.13.555864

Mendoza, R. M., Meinguins, A. M. L., Pimentel, M. A. S., Pontes, A. N., Rocha, E. (2022). World development and generation of waste. Environmental Science and Pollution Research, 30(6) 14792-14804 https://doi.org/10.1007/s11356-022-23106-5

Monge Hernández, C., González, M. y Méndez, N. (2020). De la Reforma de Córdoba a la extensión crítica: un breve recorrido por la extensión universitaria latinoamericana. Editorial Letra Maya.

Luís Múzquiz (The Geacron Project). (2011) 31 de marzo de 2025. Atlas Histórico Mundial y Cronologías. Historia Universal. Mapas Históricos y Cronologías. Reinos, Batallas, Expediciones. Historia Comparada, Política, Militar, Ciencia, Literatura, Religión, Filosofía. Mapas basados en base de datos vectorial https://geacron.com/home-es/?lang=es

Roux, G. (1987). Mesopotamia, historia, política, económica y cultural. Ediciones Akal, 445 pp.

Sánchez-Antonio, J. C. (2024). Descolonizar la educación desde un horizonte mundial transmoderno y poscapitalista. Capítulo 1, IN: Educación, Colonialidad y Pueblos Ancestrales, un tejido de saberes desde América Latina., pp. 21-62.

Santos, B. D. S. (2007). Para além do pensamento abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes. Novos estudos CEBRAP, 71-94.

Zerón, A. (2025). Mitología odontológica. Revista ADN, 82(1), 5-11 https://doi.org/10.35366/119362

Publicado

2025-07-29

Número

Sección

Publicaciones arbitradas (artículos, ensayos, revisiones bibliográficas)

Cómo citar

Extensionismo universitario ¿expresión de amor por la humanidad o dominio? (R. Rosales Mendoza , Trans.). (2025). Revista Académica Arjé, 8(2), 1-17. https://doi.org/10.47633/xw2epz59

Artículos similares

1-10 de 28

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>