STEAM. Metodología disruptiva vista desde la complejidad
DOI:
https://doi.org/10.47633/571eds54Palabras clave:
STEAM, Paradigma emergente, ComplejidadResumen
Este artículo sintetiza un proyecto de graduación doctoral realizado en la Universidad de La Salle, San José, Costa Rica. Su objetivo es analizar las principales dimensiones del paradigma emergente en educación y su relación con la metodología STEAM, un enfoque novedoso para la enseñanza y el aprendizaje en el aula. Se examinaron áreas clave integrales a la metodología STEAM, incluyendo a los educadores como mediadores, la metacognición, la tecnología, el pensamiento crítico, la autoorganización, el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo, entre otros. Este análisis busca evaluar la metodología STEAM como un pilar del paradigma educativo emergente. El artículo emplea una metodología cualitativa, centrándose en la interpretación y comprensión de los hallazgos relacionados con la complejidad y la metodología STEAM. Una limitación importante de esta investigación radica en su perspectiva sobre la relación entre STEAM y la inmensa complejidad que implica. Entre las conclusiones más destacadas se encuentra que la metodología STEAM se alinea con los principios de la Economía 4.0, ya que fomenta una educación más inclusiva y globalizada. En consecuencia, desde la perspectiva de la teoría de la complejidad, puede complementar la metodología STEAM, convirtiéndose en una parte fundamental de la nueva visión educativa para la vida.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Arjé

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Académica Arjé se rige bajo los términos de la Licencia CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0, los cuales puede consultar en el siguiente link https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
De acuerdo con esta licencia, usted es libre de compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia abajo descritos:
- Atribución: usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial: usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- Sin Derivadas: si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.