De la Escuela a la Universidad: la historia de una líder en la Educación Técnica
DOI:
https://doi.org/10.47633/6x224q10Palabras clave:
Educación Técnica, Josefa Guzmán LeónResumen
En esta ocasión se presenta la historia de Josefa Guzmán León, destacada exprofesora de Matemática y académica del Tecnológico de Costa Rica (TEC). A lo largo de su carrera, ejerció una amplia labor docente y de liderazgo institucional. Fue presidenta del primer Tribunal Institucional Electoral, exdirectora de la Escuela de Matemática y exdirectora del Centro Académico de San José. Asimismo, se desempeñó como primera directora ejecutiva de FUNDATEC, miembro del Consejo Institucional y vicerrectora de Docencia.
Su compromiso con la educación técnica se ha reflejado en su trabajo como directora del Programa de Educación Técnica, profesora de la Maestría en Educación Técnica, asesora de la Escuela de Educación Técnica y coordinadora de la comisión creada específicamente para el diseño y la apertura de la carrera de Licenciatura en Educación Técnica del TEC.
Sus aportes han sido clave en el fortalecimiento de la educación técnica y en el desarrollo de políticas académicas institucionales. Fue reconocida por su valiosa trayectoria por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).
Descargas
Referencias
Arce, F., & Ramírez, M. (2011). Desafíos en la educación técnica y la formación profesional en América Latina. Editorial FLACSO.
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2015). Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación Técnica y la Formación Profesional (MNC-EFTP-CR). Ministerio de Educación Pública.
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2008). La educación técnica en Costa Rica: Desafíos y perspectivas.MEP
Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. (2020). Informe de Evaluación Institucional y Acreditación. SINAES.
Vargas, R. (2005). La educación matemática en Costa Rica: Contexto, cambios y desafíos. Editorial Universidad de Costa Rica.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Kattia Rebeca Rodríguez Brenes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Revista Académica Arjé se rige bajo los términos de la Licencia CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0, los cuales puede consultar en el siguiente link https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
De acuerdo con esta licencia, usted es libre de compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia abajo descritos:
- Atribución: usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial: usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- Sin Derivadas: si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.