El quehacer de la mediación pedagógica y las competencias docentes en las nuevas políticas educativas del MEP, aplicadas en el Ciclo Materno Infantil y Ciclo de Transición

Autores/as

  • Karla Arguedas-Zeledón Universidad Técnica Nacional. Alajuela, Costa Rica image/svg+xml
  • Inés Cornejo-Ruh Universidad Técnica Nacional. Alajuela, Costa Rica image/svg+xml
  • Gloriana Valverde-Rodríguez Universidad Técnica Nacional. Alajuela, Costa Rica image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.47633/9540xp47

Palabras clave:

Mediación pedagógica, políticas educativas, programa de estudio, nivel preescolar, nivel transición

Resumen

En Costa Rica, la educación es un eje fundamental de la idiosincrasia y la cultura. Está respaldada en su quehacer, alcance y fundamento desde la propia Constitución Política.
El Ministerio de Educación Pública (MEP), en su función rectora de la educación, y como baluarte de la constitución y actualización de los planes de estudio y políticas educativas, decretó en 2017 una nueva Política Educativa y los derivados Planes de Estudios para implementarla.
El Ciclo Materno Infantil y Ciclo Transición, tuvieron el mayor de los cambios a nivel estructural, ya que se incluyeron nuevas unidades y los contenidos fueron organizados de manera diferente.
El presente estudio logró determinar que la mediación pedagógica y el aprendizaje por competencias, están inmerso en el desarrollo del nuevo plan de estudios, por lo que la capacitación en mediación, es altamente necesaria para los educadores costarricenses.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Karla Arguedas-Zeledón, Universidad Técnica Nacional. Alajuela, Costa Rica

    Bach. Karla Arguedas Zeledón
    Estudiante
    Licenciatura en Mediación Pedagógica
    Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa
    Universidad Técnica Nacional
    Costa Rica
    karz2694@gmail.com

  • Inés Cornejo-Ruh, Universidad Técnica Nacional. Alajuela, Costa Rica

    Ing. Inés Cornejo Ruh
    Estudiante
    Licenciatura en Mediación Pedagógica
    Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa
    Universidad Técnica Nacional
    Costa Rica
    inecornejo@gmail.com

  • Gloriana Valverde-Rodríguez, Universidad Técnica Nacional. Alajuela, Costa Rica

    Bach. Gloriana Valverde Rodríguez
    Estudiante
    Licenciatura en Mediación Pedagógica
    Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa
    Universidad Técnica Nacional
    Costa Rica
    glori0615@gmail.com

Referencias

Consejo Superior de Educación (2017). La persona: centro de proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. Costa Rica: Ministerio de Educación Pública. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/politicaeducativa.pdf

Kikut, M. P. (2015). Análisis del Plan Preescolar 2014, Costa Rica. Scribid. https://www.scribd.com/document/305899779/Analisis-del-Plan-de-Estudios-Preesco-lar-2014-Costa-Rica

Ministerio de Educación Pública. (s.f). Guia docente del programa de estudio educacion preescolar. MEP. http://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/guiadocente.pdf

Ministerio de Educación Pública. (2014). Pro-grama de estudio Educación Preescolar. MEP. http://www.mep.go.cr/sites/default/fi-les/page/adjuntos/programa.pdf

Universidad de Costa Rica. (2018). Carreras. Costa Rica: UCR. http://www.ucr.ac.cr/estudiantes/carreras/#-ciencias-sociales

Universidad Nacional. (2018). Pedago-gía para preescolar (Bachillera y Licenciatura). UNA. https://www.una.ac.cr/index.php/m-oferta-academica/peda-gogia-preescolar-bachillerato-y-licen-ciatura

Universidad Federada San Judas Tadeo. (s.f.). Bachillerato en Educación Preescolar. USJT. http://usanjudas.ac.cr/bachillerato-en-educa-cion-preescolar/

Descargas

Publicado

2020-06-05

Número

Sección

Publicaciones arbitradas (artículos, ensayos, revisiones bibliográficas)

Cómo citar

Arguedas-Zeledón, K., Cornejo-Ruh, I., & Valverde-Rodríguez, G. (2020). El quehacer de la mediación pedagógica y las competencias docentes en las nuevas políticas educativas del MEP, aplicadas en el Ciclo Materno Infantil y Ciclo de Transición. Revista Académica Arjé, 3(1), 7-14. https://doi.org/10.47633/9540xp47

Artículos similares

1-10 de 208

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.