ART El quehacer de la mediación pedagógica y las competencias docentes en las nuevas políticas educativas del MEP, aplicadas en el Ciclo Materno Infantil y Ciclo de Transición

Contenido principal del artículo

Karla Arguedas Zeledón
Inés Cornejo Ruh
Gloriana Valverde Rodríguez

Resumen

En Costa Rica, la educación es un eje fundamental de la idiosincrasia y la cultura. Está respaldada en su quehacer, alcance y fundamento desde la propia Constitución Política.
El Ministerio de Educación Pública (MEP), en su función rectora de la educación, y como baluarte de la constitución y actualización de los planes de estudio y políticas educativas, decretó en 2017 una nueva Política Educativa y los derivados Planes de Estudios para implementarla.
El Ciclo Materno Infantil y Ciclo Transición, tuvieron el mayor de los cambios a nivel estructural, ya que se incluyeron nuevas unidades y los contenidos fueron organizados de manera diferente.
El presente estudio logró determinar que la mediación pedagógica y el aprendizaje por competencias, están inmerso en el desarrollo del nuevo plan de estudios, por lo que la capacitación en mediación, es altamente necesaria para los educadores costarricenses.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arguedas Zeledón, K. ., Cornejo Ruh, I. ., & Valverde Rodríguez, G. . (2020). ART El quehacer de la mediación pedagógica y las competencias docentes en las nuevas políticas educativas del MEP, aplicadas en el Ciclo Materno Infantil y Ciclo de Transición. Revista Académica Arjé, 3(1), 7 a 14. Recuperado a partir de https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/249
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Karla Arguedas Zeledón, Universidad Técnica Nacional

Bach. Karla Arguedas Zeledón
Estudiante
Licenciatura en Mediación Pedagógica
Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa
Universidad Técnica Nacional
Costa Rica
karz2694@gmail.com

Inés Cornejo Ruh, Universidad Técnica Nacional

Ing. Inés Cornejo Ruh
Estudiante
Licenciatura en Mediación Pedagógica
Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa
Universidad Técnica Nacional
Costa Rica
inecornejo@gmail.com

Gloriana Valverde Rodríguez, Universidad Técnica Nacional

Bach. Gloriana Valverde Rodríguez
Estudiante
Licenciatura en Mediación Pedagógica
Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa
Universidad Técnica Nacional
Costa Rica
glori0615@gmail.com