Aportes a la educación ambiental en Colombia desde la visión de las comunidades indígenas Mhuysqas

Autores/as

  • Angela Patricia Vargas Ahumada Red Temática de Educación Ambiental-RCE Bogotá, Colombia

Palabras clave:

Educación ambiental, Instituciones educativas, comunidad indígena mhuysqa, La Carta de la Tierra, Interculturalidad

Resumen

La Educación Ambiental (EA) es un proceso clave para la construcción de una sociedad más justa y sostenible, que responda a los retos actuales y futuros alcanzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos a nivel mundial.  Ante esto, es indispensable reconocer la complejidad de la EA, al ser un proceso que integra diferentes aspectos propios del contexto y la comunidad donde se desarrolla.

Con esta investigación se realizó la sistematización de experiencias de procesos de EA desarrollados a nivel formal e informal en el departamento de Cundinamarca en Colombia, en 14 Instituciones Educativas-IE y en 3 comunidades indígenas Mhuysqas ubicadas en los municipios de Cota, Chía y Sesquilé, cerca de la ciudad de Bogotá. 

El diálogo de saberes horizontal, permitió conocer la visión que tienen las comunidades sobre temas relacionados con la EA y sus procesos propios, encontrando las fortalezas y debilidades que se presentan, e invitando, mediante la interculturalidad, a enriquecer los conocimientos y prácticas propias de cada cultura para fortalecer recíprocamente los procesos educativos.

La interculturalidad se fundamenta en la importancia de conocer y valorar diferentes  iniciativas, lo cual contribuye en la manera como la población interactúa consigo  mismo, con el otro y con lo otro; entrelazándose con aportes de La Carta de la Tierra (2000), como “integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las  habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida  sostenible” (p. 5), así como “promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz” (p. 5), al  “reconocer que la paz es la integridad creada por relaciones correctas con uno  mismo, otras personas, otras culturas, otras formas de vida, la Tierra y con el todo más  grande, del cual somos parte” (p. 5). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ángel, A. (1993). La trama de la vida: Bases ecológicas del pensamiento ambiental. Cuadernos Ambientales, serie ecosistema y cultura. No 1. Ministerio de Educación Nacional, IDEA Universidad Nacional de Colombia.

Barnechea, M y Morgan, M. (2010). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y la práctica. Revista Tendencia y Retos N° 15. p. 97-107.

Bermúdez, O. (2003). Cultura y Ambiente. La educación ambiental contexto y perspectivas. Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.

Bermúdez, O. (2005). La educación ambiental en Colombia. I Encuentro de Integración: Formación Para La Educación Ambiental Latinoamericana. Florianópolis Brasil.

Carrizosa, J. (2014). Hacia una educación ambiental compleja. Artículo en el periódico El Espectador: http://www.elespectador.com/opinion/una-educacion ambiental-complejacolumna-509791. Consultado el 28 de Agosto del 2014.

Carta de La Tierra. (2000). Documento consultado en: https://cartadelatierra.org/lea-la carta-de-la-tierra/descargar-la-carta/. Consultado el 3 de Junio del 2021.

González, M. (1996). Principales tendencias y modelos de la educación ambiental en el sistema escolar. En: OEI - Revista Iberoamericana de Educación. Número 11. p. 13- 74.

Magendzo, A. (2003). Transversalidad y Currículum. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia.

Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Educación Nacional. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. SINA.

Miñana, C. (2009). La investigación sobre la enseñanza en Colombia: positivismo, control, reflexividad y política. En: Revista Pensamiento Educativo, Vols. 44-45. pp. 53- 76.

UNESCO-PNUMA. (1987). Elementos para una estrategia internacional de acción en materia de educación y formación ambientales para el decenio de 1990. Congreso Internacional UNESCO-PNUMA sobre la educación y la formación ambientales. Moscú. Documento consultado en: http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000750/075072sb.pdf

Vargas, A. (2015). Aportes a la educación ambiental en Colombia a partir de dos experiencias con instituciones educativas y comunidades indígenas Mhuysqas.

Descargas

Publicado

2022-07-26

Cómo citar

Vargas Ahumada, A. P. (2022). Aportes a la educación ambiental en Colombia desde la visión de las comunidades indígenas Mhuysqas. Revista Académica Arjé, 5(1), 309-329. Recuperado a partir de https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/525