Postulantes
Palabras clave:
Estrategia Didáctica, Filosofía, Psicología, Pedagogía, Aprendizaje activoResumen
Se presenta la estrategia didáctica denominada “Postulantes”, en la cual la comunidad estudiantil es protagonista en la construcción de su conocimiento y desarrollo de sus habilidades cognitivas. Dicha estrategia, permite abordar, desde una dinámica de investigación académica, los diversos pensamientos y posturas teóricas de la educación antigua, medieval moderna, así como contemporánea. Así mismo, cumple con importantes características del aprendizaje activo, ya que se invierten los roles, tradicionalmente establecidos, debido a que el profesorado es un mediador que promueve en los estudiantes la reflexión y la creatividad en la construcción del conocimiento. Además, pone en práctica los diferentes enfoques de la evaluación, ya sea la diagnóstica, la formativa o la sumativa en la valorización del aprendizaje y el desarrollo integral de los aprendientes.
Descargas
Referencias
Bedoya, J. (2018) Epistemología y pedagogía. Paradigmas de la pedagogía en la educación.
Calvo, A. (2019). The Flipped Classroom. Las Metodologías activas más utilizadas. Safe Creative.
De bono, E. (2000). El pensamiento lateral. Paidós
Devandas, C. (1991). Epistemología Educativa. Heredia, C.R, Universidad Nacional Autónoma.
Fermoso, P. (1982). Teoría de la educación, una interpretación antropológica. CEAC, S.A.
Quinceno, H. (2014). Epistemología de la pedagogía. Editorial Pedagogía y Educación.
Ramírez. R. (2008). La pedagogía crítica Una manera ética de generar procesos educativos. Revista Critical pedagogy an ethical way to generate educational processes, 28 (2), 108-119.
Universidad Técnica Nacional. (2016). Modelo Educativo de la UTN. Editorial Universitaria EUTN.
Vargas, G. (2003). Tratado de Epistemología. Editorial San Pablo.