Evaluación basada en proyecto: la experiencia en el curso de Artes Finales de la Carrera de Diseño Gráfico

Autores/as

  • Sergio Pacheco Soto Universidad Técnica Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.47633/arje.v5i2.545

Palabras clave:

Estrategias educativas, Inteligencia, Aprendizaje basado en proyecto, Evaluación alternativa

Resumen

La experiencia de aprendizaje presenta la puesta en práctica de la estrategia denominada la Evaluación basada en proyecto, que se aplicó en el examen final del curso de Artes Finales de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Técnica Nacional, Sede del Pacífico, durante el segundo cuatrimestre del año 2022. Dicha actividad evaluativa permitió a los estudiantes aplicar el conocimiento adquirido en el curso, al poner a prueba sus habilidades y destrezas. Así mismo, esta experiencia de aprendizaje es utilizada por los docentes para valorar el nivel de conocimientos y habilidades alcanzado por las personas estudiantes. En el contexto de la educación superior, estas desarrollan sus competencias genéricas y profesionales, que son determinantes en su perfil como estudiante universitario, al tiempo que fortalecen la inteligencia relacionada con la resolución de problemas en el ámbito del diseño gráfico. Al finalizar la experiencia se realizó un proceso evaluativo por medio de una encuesta para conocer la opinión  de las personas  estudiantes, en cuanto al uso de esta  estrategia como una evaluación alternativa y cómo les favorece en su formación como futuros profesionales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bernal, M. y Martínez, M. (2009). Metodologías Activas para la enseñanza y el aprendizaje. Revista Panamericana de Pedagogía. (N.º 14), 101-106.

Mateo. J. y Martínez, F. (2008). La evaluación alternativa de los aprendizajes. Ediciones Octaedro. Cuadernos de Docencia Universitaria. Barcelona.

Ojeda. A. y Hernández, J. (2008). Las competencias laborales: una construcción recíproca entre lo individual y lo grupal. Revista Enseñanza e Investigación en Psicología. Vol. 17 (1), 171-187

Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. Pearson

Rekalde, I. y García, J. (2015). El Aprendizaje Basado en Proyectos: un constante desafío. Innovación Educativa, (25). https://doi.org/10.15304/ie.25.2304

Toledo, P. y Sánchez, J. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia universitaria. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 22 (2), 429-449.

Universidad Técnica Nacional. (2016). Modelo Educativo de la Universidad Técnica Nacional. Alajuela: Editorial Universitaria EUTN.

Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Pacheco Soto, S. . (2022). Evaluación basada en proyecto: la experiencia en el curso de Artes Finales de la Carrera de Diseño Gráfico. Revista Arjé, 5(2), 1-14. https://doi.org/10.47633/arje.v5i2.545

Artículos similares

1-10 de 173

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.