Aprendizaje desde el error en la enseñanza de la Química

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47633/arje.v6i2.662

Palabras clave:

Pedagogía del Error, Empoderamiento, Autoevaluación, Aprendizaje de la Química

Resumen

En este manuscrito se presenta una estrategia de aprendizaje activo utilizada en las lecciones de Química, la cual busca cambiar el paradigma de que el error es un sinónimo de fracaso, y más bien visualizarlo como una oportunidad de mejora, ya que permite al estudiantado, a través del análisis y la discusión, poder detectar dónde se ha equivocado y llegar a la respuesta correcta. La experiencia con esta estrategia en las clases de Química, a nivel universitario, es muy valiosa, ya que una parte del estudiantado siente rechazo hacia la materia por las experiencias vividas a nivel de secundaria, por lo que al detectar sus propios errores los motiva a ser protagonistas  de su formación y los faculta para que aprendan a autoevaluarse y a reflexionar sobre sus aciertos y sus oportunidades de mejora, Asimismo, esta estrategia se puede vincular con otros métodos de aprendizaje activo, como son la clase invertida, el aprendizaje por descubrimiento y el basado en problemas, lo que permite al estudiantado la construcción de los conocimientos por medio del aprendizaje activo y, un aspecto sobresaliente, es que puedan encontrar los errores en las diferentes prácticas, para luego corregirlos,  de esta manera se empoderan para la vida.

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Publicado

2023-11-28

Número

Sección

Estrategia de Mediación Pedagógica

Cómo citar

Bárcenas Parra, A. M. (2023). Aprendizaje desde el error en la enseñanza de la Química. Revista Arjé, 6(2), 1-12. https://doi.org/10.47633/arje.v6i2.662

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