Impacto en el proceso educativo en tiempos de COVID-19: desde la percepción del docente en la carrera Ingeniería del Software de la UTN

Contenido principal del artículo

Sandra Olivares Álvarez
Ana Magali Salazar Ávila

Resumen

Con el pasar del tiempo, se ha logrado comprobar que el proceso educativo conlleva una serie de elementos que son fundamentales para que se pueda dar el aprendizaje, y que no siempre se encuentran en su totalidad en dicho proceso. En algunas entidades educativas, la enseñanza-aprendizaje ha llevado una evolución muy paulatina, ya sea por temor al cambio a lo desconocido, o bien, porque es más cómodo hacer las cosas repitiendo los patrones aprendidos. Como consecuencia del COVID-19, se han tenido que implementar cambios, tanto a nivel de metodología, recursos, estrategias educativas, evaluaciones, entre otros. Bajo esta línea, este artículo presenta, desde la percepción de los docentes, el impacto que ha experimentado el proceso educativo en la carrera Ingeniería del Software de la Universidad Técnica Nacional, la cual es impartida únicamente en la Sede Central y en la Sede de San Carlos. Así mismo, la percepción de los docentes fue recopilada por medio de dos instrumentos: una encuesta aplicada aleatoriamente a 17 de ellos, y una entrevista aplicada a 6 de los docentes, quienes estaban impartiendo alguno de los cursos de Programación, durante el II y III cuatrimestre del 2020. Además, se da un abordaje sobre temas importantes que deben ser considerados cuando se desea favorecer el aprendizaje activo. Todo esto, desea invitar a la reflexión, sobre el rol que tienen los docentes en los cambios que se dan; de ahí la importancia que sean dotados de las herramientas necesarias, con el propósito que puedan propiciar el aprendizaje activo, tanto en la modalidad presencial como en la virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Olivares Álvarez, S. ., & Salazar Ávila, A. M. . (2021). Impacto en el proceso educativo en tiempos de COVID-19: desde la percepción del docente en la carrera Ingeniería del Software de la UTN. Revista Académica Arjé, 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/341
Sección
Artículos

Referencias

Arias, N.; González, K. y Padilla, J. (2010). Educación a distancia y educación virtual: una diferencia necesaria desde la perspectiva pedagógica y la formación del ser humano. Revista de investigaciones UNAD. Volumen 09, Número 3. Diciembre. ISSN 0124793X. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/318353491_Educacion_a_distancia_y_educacion_virtual_una_diferencia_necesaria_desde_la_perspectiva_pedagogica_y_la_formacion_del_ser_humano

Assmann, H. (2002). Placer y Ternura en la Educación. Hacia una sociedad aprendiente. Narcea, S. A. De Ediciones Madrid. Recuperado de Hugo-Assman-Placer-y-ternura.pdf (revistasinrecreo.com)

Boff, L. (2000) El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la Tierra. Madrid: Editorial Trotta.

Devine, A. (2017). La enseñanza remota y el futuro de la enseñanza del idioma inglés. Remote Teaching and The Future of ELT. BBELT 2017. BritshCouncl: México. Recuperado de https://www.britishcouncil.org.mx/formacion-docente/bbelt-2017/ensenanza-remota-futuro#:~:text=Le%20ense%C3%B1anza%20remota%20es%20esencialmente,Skype%2C%20Adobe%20Connect%20o%20Zoom.

Cooperberg, A.F. (2005). Las herramientas que facilitan la comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje en los entornos de educación a distancia. S/dato. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/3/cooperberg1.pdf

Espejo, R. y Sarmiento, R. (2017). Manual de apoyo docente: Metodologías activas para el aprendizaje. Dirección de Calidad Educativa, Vicerrectoría Académica, Universidad Central de Chile. Santiago.

Freire, Paulo. (1985). Pedagogía del oprimido. Montevideo, Tierra Nueva. México, Siglo XXI Editores. Recuperado de http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/Freire%20%2C%20%20Pedagogia%20del%20Oprimido.pdf

García, L. (2006). La educación a distancia: De la teoría a la práctica. Barcelona, España: Edt. Ariel Educación. ISBN: 84-344-2637-4. Cap. 3 (pp. 73-93) Cap. 4 (pp. 95-102), Cap. 5 (pp. 121-150 y Cap. 6 (pp. 151- 167).

García, L. (2008). Calidad de educación a distancia. Entrevista. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=W1intrBJb5s

Gutiérrez. F. y Prado, C. (2004). Germinando Humanidad. Guatemala: Editorial Save the children

Huber, Günter L. (2008) Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación. Madrid. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/298952325_Active_learning_and_methods_of_teaching

Jerez, Óscar. (06-012020). ¿Cuál es la receta para una mejor educación? TEDx Talks. [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=D2Iz20erFrE

Mazur, Erick. (2013). Comprensión o memorización: ¿Estamos enseñando lo correcto? Departamento de Física, Universidad de Harvard, Cambridge, USA. Recuperado de https://idu.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2013/04/10.-Professor_EricMazur.pdf

Mosquera, Ingrid. (24-02-2020). ¿Qué son las metodologías activas? Cuatro docentes nos lo explican. UNIR: La Universidad en Internet. Recuperado de https://www.unir.net/educacion/revista/que-son-las-metodologias-activas-cuatro-docentes-nos-lo-explican/#:~:text=Para%20m%C3%AD%2C%20las%20metodolog%C3%ADas%20activas,genera%20y%20a%20trav%C3%A9s%20del%20constructivismo

Navarro, R. (2004). Educación a distancia y eficiencia terminal exitosa: El caso de la sede Tejupilco en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. RED, Revista de Educación a Distancia. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/12/edel.pdf

Najmanovich, D. (2015). El cambio educativo: Del control disciplinario al encuentro comunitario. Recuperado de http://denisenajmanovich.com.ar/esp/el-cambio-educativo-del-control-disciplinario-al-encuentro-comunitario/

Ordorika, Imanol. (2020) Pandemia y educación superior. Revista de la educación superior (RESU194) vol. 49 (2020) p1-8 Recuperado de https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120

Pagano, C. (2008). Los tutores en la EaD. Un aporte teórico. Publicado en la Revista RUSC Una publicación de la Cátedra de la Unesco de e-learning de la UOC. Vol 4 nº2. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/pagano.html

Prince, Michael Joseph. (2004). Does active learning work? A Review of the Research. Journal of Engineering Education, 93(3), 223-231. https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2004.tb00809.x

Sánchez. (2002). Ventajas e inconvenientes de la Educación a Distancia. Resultados de una experiencia con alumnos universitarios. Tercer congreso virtual. "Integración sin Barreras en el Siglo XXI"

Silberman, M. (1998). Aprendizaje activo: 101 estrategias para enseñar cualquier tema. Buenos Aires: Troquel. Recuperado de https://vdocuments.mx/aprendizaje-activo-mel-silberman.html

Silva-Hayden, Colleen. (2020). Las ciencias del aprendizaje y aplicaciones en el aprendizaje virtual: 6 preguntas clave. Curso Innovación de enseñanza y aprendizaje Costa Rica STEM 2.0. CoLab. Laspau. Recuperado de www.colab.laspau.org

Tecla, A. y Mortera, F. (1999). Educación a distancia Orden y Caos: aspectos de la posmodernidad. Ediciones Taller Abierto. México.

Tique, E. (2020). Reflexión: Diferencia entre la educación virtual y la educación remota asistida por tecnologías. Universidad de Tolima. Unidad de Pedagogía Mediaciones Tecnológicas. Colombia. Recuperado de http://medios.ut.edu.co/2020/07/23/reflexion-diferencia-entre-la-educacion-virtual-y-la-educacion-remota-asistida-por-tecnologias/#:~:text=En%20la%20educaci%C3%B3n%20remota%20es,acto%20propio%20de%20ense%C3%B1ar%20y

Universidad Estatal a Distancia. (2012). Cursos Generales. Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Recuperado de http://www.uned.ac.cr

Universidad Técnica Nacional. (2020). Modalidad de aprendizaje remoto. Vicerrectoría de Docencia. Circular VDOC-032-2020 del 21 de agosto 2020.