Transversalización de la Carta de la Tierra en la Formación Humanística de la Sede Central

Contenido principal del artículo

Silvia Arrieta Castro

Resumen

La experiencia en profundizar y vivenciar los principios de Carta de la Tierra lleva a los académicos de Formación Humanística de la Universidad Técnica Nacional de la Sede Central a vivir un proceso de transformación personal y profesional desde el principio bajo el compromiso con la educación crítica, compleja y vinculante con y para la vida como ciudadanos planetarios.


La transversalización conecta el conocimiento y el afecto, atraviesa y se interioriza para producir nuevas construcciones compartidas en la educación universitaria.


En virtud de lo expuesto, valores como compromiso, responsabilidad y solidaridad se interiorizan para responder al llamado urgente que hace Carta de la Tierra a la humanidad lo anterior, mediante la estrategia de transversalización.


El equipo de académicos de Formación Humanística de la Sede Central, desafiados por el despertar de la conciencia en las aulas universitarias, integra Carta de Tierra como un tema para transversalizar en los cursos y crea diversas estrategias pedagógicas para que los y las estudiantes de las diversas carreras conozcan los principios y valores contenidos en el documento con el objetivo de transformar las acciones presentes y futuras.


La multidisciplinariedad y variedad de cursos humanísticos permite a los académicos incorporar Carta de la Tierra como un documento base para vivenciar los valores necesarios para la vida.


El equipo académico se conforma por profesiones en diversas áreas como: Filosofía, Literatura, Historia, Deporte, Danza, Teatro, Música, Agronomía, Gestión Ambiental y otros, los cuales promueven en los encuentros educativos con los y las estudiantes universitarios un diálogo crítico, constructivo, complejo y humanista.


Carta de la Tierra se entrelaza con los contenidos de los cursos para la discusión, la reflexión y la acción desde el sentir y el pensar, en respuesta a la Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo y a la ética global.


Este artículo presenta el proceso transformador que el equipo académico de Formación Humanística Sede Central ha vivenciado con Carta de la Tierra y algunas experiencias pedagógicas que realizan en sus diversos cursos con los y las estudiantes de las diversas carreras, que se imparten en la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arrieta Castro, S. . (2021). Transversalización de la Carta de la Tierra en la Formación Humanística de la Sede Central. Revista Académica Arjé, 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/358
Sección
Segmento Especial: Carta de la Tierra