Construcción y desarrollo de la Mediación Pedagógica en la Universidad Técnica Nacional: reflexiones desde las vivencias y experiencias de actores clave en el contexto socioeducativo
Palabras clave:
Mediación Pedagógica, Contexto socioeducativo, Vivencias y experienciasResumen
El aprendizaje es complejo, infinito, dinámico y se transforma constantemente en función de las condiciones y subjetividades de quienes participan en el acto educativo y de los diversos factores sociales, económicos, culturales y políticos que condicionan el contexto en que estos se desenvuelven. Por esta razón la rigidez característica de los modelos tradicionales de enseñanza ha limitado su comprensión integral y el abordaje asertivo del mismo.
La mediación pedagógica se presenta como una alternativa innovadora, que invita a repensar y reinventar el sistema educativo, entendiéndolo como un organismo vivo que necesita evolucionar a nuevas formas y prácticas pedagógicas que permitan equilibrar la excelencia académica con una formación más consciente y humanizante.
En este caso, la Universidad Técnica Nacional (UTN), realiza una oferta educativa centrada en el aprendizaje y edificada desde una visión humanista-científica que apela a la visión planetaria de la realidad y de su complejidad. Su puesta en marcha requiere prácticas pedagógicas significativas y pertinentes, tales como la mediación pedagógica, para promover la interacción e involucramiento consciente de los diferentes actores, quienes construyen experiencias de aprendizaje en las que se equilibra la adquisición de competencias académicas y profesionales, sin dejar de lado la formación humana y las competencias sociales.
Descargas
Referencias
Abaunza Sandino, O. y Mendoza Darce, F. (2005). La mediación pedagógica: una nueva perspectiva en la formación de valores educativos. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Nicaragua/cielac-upoli/20120806023645/abau14.pdf
Alzate Ortiz, F. y Castañeda Patiño, J. (2020). Mediación pedagógica: Clave de una educación humanizante y transformadora. Una mirada desde la estética y la comunicación. Revista Electrónica Educare, 24 (1), 1-14. doi: http://doi.org/10.15359/ree.24-1.21
Bernaza Rodríguez, G. J. (2014). La mediación pedagógica y su vinculación con la educación permanente (curso 16). Editorial Universitaria. https://elibro.utn.elogim.com/es/ereader/biblioutn/71575?page=1
Brenes Montero, J. (2021). Biopedagogía, herramienta de estrategias hacia la inclusión de personas dentro del sistema educativo. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/49347/49172
Calvo Barquero, L. (2021). La mediación pedagógica en entornos virtuales en el sistema educativo costarricense. Revista Estudios, (43). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/49348
Castillo Cedeño I. y Castillo Cedeño, R. (Mayo-agosto, 2013). La mediación biopedagógica desde una perspectiva ética. Revista electrónica EDUCARE, 17(2), 111-121. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000200008&lng=en&tlng=es.
Prado, C. y Gutiérrez, F. (2004). Germinando humanidad: pedagogía del aprendizaje.
Forero García, E., Jaramilllo Gaviria, C. y Páez Pino, A. (2016). La mediación pedagógica, una propuesta para generar un cambio hacia una cultura aprendiente. Revista REDpensar, 5 (1), 1-13. https://ojs.redpensar.ulasalle.ac.cr/index.php/redpensar/article/view/98/136
Godoy Gálvez, M., Cortes Veliz, J., Espinoza Vásquez, R. y Rengifo Oyarce, M. (2021). DIEZ REFLEXIONES SOBRE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje. 7 (2), 42-51. DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2021.7.2.2886
Gutiérrez Pérez, F. y Prieto Castillo, D. (2004). Mediación Pedagógica. Apuntes para una educación alternativa. Saqil Tzij
Irías Amaya, C. (2016). Proyecto educativo institucional: Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV).
Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Education
Jara, O. (2018). Sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles.Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20sistematizacio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mejías Vindas, M. (2019). Prácticas inclusivas en la mediación pedagógica: ¿estamos preparados? Revista Pensamiento Actual , 19 (33). DOI 10.15517/pa.v19I33.395 64
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). (2004). Guía Metodológica de Sistematización. https://www.fao.org/3/at773s/at773s.pdf
Universidad Técnica Nacional. (2020). 12 años construyendo desarrollo. [Página web institucional]. https://www.utn.ac.cr/content/universidad-t%C3%A9cnica-nacional-12-a%C3%B1os-de-sue%C3%B1os-realidades-y-retos
Universidad Técnica Nacional. (2016). Modelo Educativo de la Universidad Técnica Nacional. https://www.utn.ac.cr/sites/default/files/attachments/Modelo%20Educativo%2001-06-2018.pdf
Universidad Técnica Nacional. (circa 2015). Reseña histórica de la Universidad Técnica Nacional. [Página web institucional]. https://www.utn.ac.cr/content/rese%C3%B1a-hist%C3%B3rica-de-la-universidad-t%C3%A9cnica-nacional
Valdivia Yábar, S. y Fernández Guillén, M. (2020). La evaluación formativa en un contexto de renovación pedagógica: Prácticas al servicio del éxito. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 1-26. Doi. 10.15517/aie.v20i1.40159