Comprensión de la accesibilidad: lineamientos generales para documentos accesibles con lenguaje inclusivo
Palabras clave:
Discapacidad, Accesibilidad, Documentos accesibles, Lenguaje inclusivoResumen
El artículo presenta un acercamiento teórico sobre la conceptualización de la discapacidad y accesibilidad, así como las características que se incluyen en este principio. Por otra parte, para alcanzar una accesibilidad plena es importante visualizar las distintas dimensiones existentes. Por esta razón, el manuscrito se estructura de la siguiente manera: el concepto y las dimensiones de la accesibilidad, seguido por recomendaciones para la elaboración de documentos en diferentes formatos escritos y digitales, que sean inclusivos para cualquier persona.
Es de suma importancia mencionar que la accesibilidad en todas sus dimensiones garantiza el acceso a los derechos de las personas con discapacidad en su cotidianidad. Por ello, este artículo reúne una sistematización de recomendaciones descritas en diversas publicaciones académicas, con el objetivo de desarrollar recursos escritos y digitales que contribuyan a concientizar sobre la importancia de implementar la accesibilidad en diversos escenarios sociales, entre ellos el universitario.
Descargas
Referencias
Camacho, M y Solís, M. (2019) Inserción laboral de personas con Diversidad Funcional Cognitiva. Revista Estudios de Psicología UCR. Vol.14, núm. 1, p.55-70. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/32913/36790
Canossa, H. (2020) Retos para la inclusión laboral de personas con discapacidad en Costa Rica. Revista Economía y Sociedad, UNA. Vol. 25, núm. 58, p.1-22. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/14928/eys.25-58.4
Carbonell, G. (2019) El derecho a la autonomía de las personas con diversidad funcional. Revista de Derecho UNED. N.24, p.61-91. https://www-proquest-com.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/docview/2428567977/fulltextPDF/16C6BE2DDE314CF7PQ/7?accountid=28692
Castro, A., Valerio, C. & Montero, J. (s.f.) Aplicaciones del DUA para la utilización de audio y video; consideraciones generales. Universidad Estatal a Distancia.
Castro, A., Valerio, C. & Montero, J. (s.f.) El DUA en la Elaboración y Diseño de Documentos Escritos. Universidad Estatal a Distancia.
Cavalieri, A. (2021). Cómo obtener la transcripción de un video de YouTube. [Imagen]. https://soytecno.com/como-obtener-la-transcripcion-de-un-video-de-youtube/
Coto, M y Morales, M. (2020) Tecnología del habla para la educación inclusiva. Revista Actualidades Investigativas en Educación. Vol.20, núm.1, p.1-24. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/40129/40850
Cruz, R e Iturbide, P. (2018) Discapacidad y educación: Entre la corporalidad que discapacita y el derecho a tener derecho. Revista Electrónica Educare. Vol. 23, núm. 1, p. 1-27. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/9125/14226
De Asís, R. (2017). Conferencia Internacional 2008-2013. Cinco Años de Vigencia Sobre la Convención Internacional Sobre Derechos de las Personas con Discapacidad: Sobre la accesibilidad universal. España. http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/instituto_derechos_humanos/conferencia_cdpd/Ponencias/rafael_asis_mesa4.pdf
Depositphotos (2021). Inclusión discapacidad. https://mx.depositphotos.com/vector-images/inclusion-discapacidad.html
Entomelloso (2021). Personas con y sin discapacidad se unen al II Camino de Santiago Inclusivo https://entomelloso.com/2019/noticias/sociedad/personas-con-y-sin-discapacidad-se-unen-al-ii-camino-de-santiago-inclusivo/293075/
Garcia, J. (2017). Chica con síndrome de Down abre su propia pastelería tras ser rechazada en varios empleos por su condición. https://www.incluyeme.com/chica-con-sindrome-de-down-abre-su-propia-pasteleria-tras-ser-rechazada-en-varios-empleos-por-su-condicion/
Guerrero, C y Alonso C. (2021) Personas con diversidad funcional y fomento del envejecimiento activo a través de la mediación artística. Un estudio de caso. Revista Actualidades Investigativas en Educación. Vol. 21, núm. 2, p. 1-29. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/46820/46336
Herrera, F y Vera, L. (2021) Infiltrados(as) en la academia: capacitismo en la universidad desde la experiencia de académicos(as) con discapacidad/diversidad funcional en Chile. Revista Latinoamericana POLIS. Vol. 20, núm. 59, p. 99-121. https://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/1593
Iwarsson, S. y Stahl, H. (2003). Accessibility and Usability and Universal Design- positioning and definition of concepts describing person- environment relationship. Disability and Rehabilitation 25 (2):57-66
Jara, A. (2020). ¿Cómo hacer accesibles nuestros contenidos en Facebook e Instagram?. [Imagen]. https://topicflower.com/blog/como-hacer-accesibles-nuestros-contenidos-en-facebook-e-instagram/
Mba y Educación ejecutiva. (2021). Cómo debe acoger el equipo de trabajo a una persona con discapacidad. https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/como-debe-acoger-el-equipo-de-trabajo-una-persona-con-discapacidad
Manz, J. (2018). Tipografías CSS. [Imagen]. https://lenguajecss.com/css/fuentes-y-tipografias/tipografias/
Lucidchart (2021). ¿Qué es un mapa conceptual?. https://www.lucidchart.com/pages/es/que-es-un-mapa-conceptual
Pérez, M. E. y Chhabra, G. (2019): “Modelos teóricos de discapacidad: un seguimiento del desarrollo histórico del concepto de discapacidad en las últimas cinco décadas”. Revista Española de Discapacidad, 7 (I): 7-27
Meléndez, R. (2018). Educación inclusiva y discapacidad en Costa Rica: una perspectiva desde las políticas públicas. Revista Actualidades Investigativas en Educación. Vol. 18, núm.2, p.1-27. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/33253/32738
Meléndez, R. (2019) Las políticas públicas en materia de discapacidad en América Latina y su garantía de acceso a una educación inclusiva de calidad. Revista Actualidades Investigativas en Educación. Vol. 19, núm. 2, p. 1-26. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/36916/37612
PNGEGG (2021). Señalización. https://www.pngegg.com/es/png-bkkcd
Ramírez. M. (2011). Las dimensiones de Accesibilidad en la Universidad de Costa Rica Sede Rodrigo Facio, un Acercamiento desde la Perspectivas de Discapacidad y Género. Revista Reflexiones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica. http://www.reflexiones.fcs.ucr.ac.cr/images/edicion_90_2/05%20articulo%20marcela%20ramirez.pdf
Reyes, J. (2021). Inclusión laboral: del derecho a las prácticas de las personas con Discapacidad. https://www.sindromedownvidaadulta.org/no30-octubre-2018/articulos-no30-vida-adulta/inclusion-laboral-del-derecho-a-las-practicas/
Rodríguez, M. (2020) Hallazgos de la Educación Inclusiva y la Pedagogía teatral: actualización curricular en un Centro de Atención Integral para personas con Discapacidad en Costa Rica. Revista Actualidades Investigativas en Educación. Vol. 20, núm. 2, p. 1-24. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/41663/42061
Tobosso, M. (2018) Diversidad funcional: hacia un nuevo paradigma en los estudios en las políticas sobre discapacidad. Revista Política y Sociedad. Vol 55, núm.3, p.783-804. http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5617
Universidad de Costa Rica (2021) Guía de Accesibilidad. Oficina de Orientación. http://orientacion.ucr.ac.cr/guia-de-accesibilidad/#toggle-id-3
Vergara, A. (2019) Exclusión, discriminación y discapacidad: el discurso sobre la discapacidad en actas de la Asamblea Legislativa de Costa Rica. Revista Ciencias Sociales. (163), p.165-192. https://www-proquest-com.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/docview/2280454597/fulltextPDF/E4F4C01431C44725PQ/4?accountid=28692