Emmanuel González Alvarado

Autores/as

  • Kattia Rodríguez Brenes Universidad Técnica Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.47633/arje.v6i1.630

Resumen

“Sin pasión ni amor, no se construye ni se logra nada, y por esto los seres humanos nos entendemos en el amor” frase del Rector Emmanuel González Alvarado.

Una encantadora expresión que inicia la Historia de vida de esta primera edición del año 2023 de la Revista Académica Divulgativa Arjé, la que nos enorgullece contar, puesto que nos permite reconocer desde una visión más personal, familiar y académica a nuestro protagonista. En esta ocasión, conoceremos anécdotas que nosotros desconocemos de Don Emma…” como le dicen algunos”, lo anterior, nos permite valorar esa huella personal de entrega y entereza por el trabajo y por su pasión: el cuido del ambiente. Para comprender mejor el significativo vínculo de Don Emmanuel con la educación, en especial, con la formación técnica y con los procesos educativos con sentido vital, parafraseamos al autor Maturana, quien expresa que el conocimiento no debe ser entregado de forma mecánica, sino que tiene ser construido a partir de la experiencia y la interacción con el entorno naturalmente biológico. Además, don Emmanuel se declara un apasionado del cuido del ambiente, asimismo, un agente de cambio con gran compromiso social, asociado con la protección del planeta y con la formación de personas conscientes y críticas, que sean capaces de cuestionar y reflexionar sobre el mundo que los rodea, por lo que él pregona que “La educación y la naturaleza están estrechamente relacionadas, y ese contacto vivo y directo con la naturaleza, es esencial para la educación”. Lo anterior, porque está convencido que ambas generan cambios significativos en los individuos, mediante un desarrollo sostenible y armonioso con la naturaleza.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2023-07-21

Número

Sección

Historias de vida y aprendizaje: un enfoque biopedagógico

Cómo citar

Rodríguez Brenes, K. (2023). Emmanuel González Alvarado. Revista Arjé, 6(1), 1-14. https://doi.org/10.47633/arje.v6i1.630