“Las personas somos una tarea en progreso…” Melania Brenes Monge

Contenido principal del artículo

Kattia Rodríguez Brenes

Resumen

La relevancia de nuestro aprendizaje se fundamenta en la articulación de experiencias vividas y puestas en piezas para lograr armar la maravillosa historia de nuestra vida. Esta vinculación entre observar, analizar, descartar, comparar, asumir y ajustar son parte de ese andamiaje de las estructuras, como lo afirma López y Maturana (2003), aprendizaje se expresa en la vida misma y “no consiste en acumular conocimientos, sino en reorganizar nuestro pensamiento a través del conocimiento. El conocimiento no es algo sumativo, sino algo reorganizativo que, cada uno lo va hilvanando y lo va construyendo, como solemos decir, en espiral” (p. 95).


 


Es así como la historia de Melania Brenes permite conocer cómo su aprendizaje se fue hilando desde temprana edad, en donde su primer “nicho” (su núcleo familiar), fue el lugar que le condujo a la construcción de los andamios/conexiones biopedagógicas, en un proceso constante de evolución hasta la actualidad. Así mismo, su personalidad extrovertida y alegre le permitió compartir todo lo que ella considera como un tiempo hermoso de gran desarrollo integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Brenes, K. (2021). “Las personas somos una tarea en progreso…” Melania Brenes Monge. Revista Académica Arjé, 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/357
Sección
Compartiendo historias de vida y aprendizaje: un enfoque biopedagógico