Estrategia de gestión de proyectos de innovación por medio de buenas prácticas en instituciones de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.47633/arje.v6i2.650Palabras clave:
Innovación Estratégica, Gestión de Proyectos, Buenas Prácticas de GestiónResumen
Este artículo es producto de una investigación realizada durante la pandemia Covid-19 en una institución pública de educación superior, en el primer trimestre del año 2022, y tiene como objetivo establecer una estrategia para la mejora de la gestión de proyectos de un programa de innovación, por medio de buenas prácticas que permitan la estandarización y el logro de los objetivos que se planteen, propiamente, en el área educativa. Por ende, para su realización se ejecutó una investigación cualitativa y se desarrolló un instrumento de recolección de datos que fue suministrado a la población objeto de estudio. Los principales resultados indican que el programa de innovación, base de este estudio, cuenta con el respaldo institucional de las personas en puestos de dirección, lo cual despliega un abanico de posibilidades para el mejoramiento de las áreas propuestas; se confirma entonces que hay una alta sincronía en la percepción sobre la incidencia y la relevancia del programa, por otra parte, se evidencia la necesidad de contar con más recurso humano debido a la falta de talento para esta área y la complejidad del tema. Además, se reconoce la necesidad de generar insumos para la mejora de la metodología utilizada en el programa y se determina la necesidad de la estandarización de métodos, recursos y prácticas, así como, la importancia de la toma de decisiones y la innovación estratégica en la gestión de proyectos.
Descargas
Referencias
Mintzberg, H. (2003). Diseño de organizaciones eficientes. El Ateneo.
Project Management Institute. (2017). A guide to the project management body of knowledge (PMBOK guide). Newtown Square, PA: Project Management Institute.
Real Academia Española (s.f.). Innovación. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/innovaci%C3%B3n

Publicado
Número
Sección
Licencia
La Revista Académica Arjé se rige bajo los términos de la Licencia CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0, los cuales puede consultar en el siguiente link https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
De acuerdo con esta licencia, usted es libre de compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia abajo descritos:
- Atribución: usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial: usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- Sin Derivadas: si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.