Estrategia de gestión de proyectos de innovación por medio de buenas prácticas en instituciones de educación superior

Autores/as

  • Michael Prado Alfaro Universidad Técnica Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.47633/arje.v6i2.650

Palabras clave:

Innovación Estratégica, Gestión de Proyectos, Buenas Prácticas de Gestión

Resumen

Este artículo es producto de una investigación realizada durante la pandemia Covid-19 en una institución pública de educación superior, en el primer trimestre del año 2022, y tiene como objetivo establecer una estrategia para la mejora de la gestión de proyectos de un programa de innovación, por medio de buenas prácticas que permitan la estandarización y el logro de los objetivos que se planteen, propiamente, en el área educativa. Por ende, para su realización se ejecutó una investigación cualitativa y se desarrolló un instrumento de recolección de datos que fue suministrado a la población objeto de estudio. Los principales resultados indican que el programa de innovación, base de este estudio, cuenta con el respaldo institucional de las personas en puestos de dirección, lo cual despliega un abanico de posibilidades para el mejoramiento de las áreas propuestas; se confirma entonces que hay una alta sincronía en la percepción sobre la incidencia y la relevancia del programa, por otra parte, se evidencia la necesidad de contar con más recurso humano debido a la falta de talento para esta área y la complejidad del tema. Además, se reconoce la necesidad de generar insumos para la mejora de la metodología utilizada en el programa y se determina la necesidad de la estandarización de métodos, recursos y prácticas, así como, la importancia de la toma de decisiones y la innovación estratégica en la gestión de proyectos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Mintzberg, H. (2003). Diseño de organizaciones eficientes. El Ateneo.

Project Management Institute. (2017). A guide to the project management body of knowledge (PMBOK guide). Newtown Square, PA: Project Management Institute.

Real Academia Española (s.f.). Innovación. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/innovaci%C3%B3n

Publicado

2023-11-28

Cómo citar

Prado Alfaro, M. (2023). Estrategia de gestión de proyectos de innovación por medio de buenas prácticas en instituciones de educación superior. Revista Arjé, 6(2), 1-12. https://doi.org/10.47633/arje.v6i2.650

Artículos similares

1-10 de 168

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.