Desafíos de la Pedagogía Universitaria en la Formación Actual de las Futuras Personas Profesionales en Costa Rica
Palabras clave:
pedagogía universitaria, adaptación social, responsabilidad docente, competencias digitales e investigación, evaluación auténticaResumen
El presente artículo analiza los principales desafíos que los docentes universitarios enfrentan actualmente en la formación profesional de estudiantes, para responder con mayor precisión a las emergentes necesidades de talento humano, que requiere nuestro país en la búsqueda de una sociedad costarricense más justa, equitativa y mejor preparada para la vida y la exitosa inserción de estos futuros profesionales en el mercado laboral.
Es vital que el docente universitario se convierta en un buen mediador en el proceso educativo, para promover la formación integral de estudiantes como ciudadanos globales, tomando en cuenta sus diferentes formas de ser, pensar y hacer en todas las etapas de la mediación pedagógica.
El desarrollo permanente de nuevas destrezas tecnológicas, por parte de los docentes, representa otro gran desafío en la pedagogía universitaria actual, para fomentar una mediación pedagógica basada en la aplicación de recursos digitales en la enseñanza y el aprendizaje, especialmente, en estos nuevos contextos de educación virtual y/o a distancia.
A su vez, es necesario contar con personal académico más comprometido con la investigación científica, desde sus propias áreas de experticia en las aulas de educación superior, ya que ésta cumple un papel esencial en la vida académica del docente universitario en la búsqueda continua de nuevos conocimientos, para fortalecer su práctica pedagógica.
Finalmente, es imprescindible implementar nuevas formas de evaluación auténtica y participativa en los diversos espacios de interacción entre docentes y estudiantes, para generar un cambio significativo de paradigma en la educación de hoy, tomando en cuenta al estudiante como eje central de su propio aprendizaje, y asumiendo un rol mucho más activo en este proceso. Además, desde la universidad, los docentes tienen la oportunidad de fortalecer todas las competencias técnicas necesarias para que sus estudiantes puedan contar con herramientas más sustantivas, para dar respuesta a estos desafíos y garantizar una educación universitaria de alta calidad para los profesionales del futuro en Costa Rica.
Descargas
Referencias
Barriga, F. D. (2019). Web del Maestro. https://webdelmaestrocmf.com/portal/evaluacion-autentica-principios-orientaciones-ejemplos/
Canossa Montes de Oca, H. (2019). ART Habilidades blandas en el estudiantado universitario y la empleabilidad en Costa Rica. Revista Académica Arjé, 2(2), 5-13. https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/205
Castillo, M. A. S., García, J. J. V., López, R. I. G., & Hernández, L. F. B. Características del Buen Profesor De Modalidad Presencial Y Virtual Desde La Perspectiva De Los Estudiantes. European Scientific Journal, ESJ, 2017. 13(13), 78.
Mendoza, I. (2013). La Pedagogía como ciencia. https://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/la-pedagogia-como-ciencia/#prettyPhoto
Morin, A. (2017). Diseño Universal para el Aprendizaje: Lo que necesita saber. https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/treatments-approaches/educational-strategies/universal-design-for-learning-what-it-is-and-how-it-works
Valenzuela, F. (2019). Los Desafíos de la Nueva Realidad Educativa en Latinoamérica. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=tNVhRVei7N0&t=1614s