Repensando la mediación pedagógica de Gutiérrez y Prieto en tiempos de transformación digital

Autores/as

  • Glauco Ulises Quesada Ramírez Universidad para la Cooperación Internacional, Costa Rica

Palabras clave:

Mediación pedagógica, Alfabetización digital, Competencias docentes digitales, Herramientas docentes

Resumen

El artículo busca la incorporación de una serie de elementos complementarios a la propuesta de Mediación pedagógica para la educación popular a distancia, concebida originalmente por Francisco Gutiérrez y Daniel Prieto a fines de los años ochenta, derivados de las tendencias actuales de alfabetización digital, los enfoques emergentes de la educación virtual aplicados a un contexto educativo de posgrado y las competencias digitales de los y las docentes del siglo XXI, con los que “actualizar” esa probada y difundida forma de favorecer aprendizajes significativos, más allá de las tradicionales clases expositivas. Además, motivan esta revisión la adopción creciente de entornos virtuales de aprendizaje y el efecto acelerador del cambio cultural provocado por la pandemia COVID-19.

 

El análisis se aborda desde las competencias digitales requeridas por la comunidad docente, la vinculación de la mediación pedagógica con el contexto actual y las implicaciones de la brecha digital. Se sugiere que esta complementariedad es posible en la medida que los complementos favorezcan la mejora pedagógica, el desempeño docente y la inclusión de recursos TIC potenciadores y facilitadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alzate-Ortiz, F. y Castañeda - Patiño, J. (2020) Mediación pedagógica: Clave de una Educación humanizante y transformadora. Una mirada desde la estética y la comunicación. Educare 24(1). https://doi.org/10.15359/ree.24-1.21

Bain, K. (2004). ¿Qué significa ser un gran docente? The Chronicle of Higher Education, 50(31). https://www.chronicle.com/article/what-makes-great-teachers-great

Blanco, J., Vargas, L. y Seco, B. (2018). Pistas para la Mediación Pedagógica en Entornos Virtuales: Cuaderno de Investigación. Universidad La Salle, San José.

Chaves, A (2017). La Educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI. Revista Academia & Virtualidad,10(1), 23-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5763329

García -Peñalvo, F. y Corell, A. (2020) La COVID-19: La enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la Educación superior. Revista Campus Virtuales, 9(2), 83-98. www.revistacampusvirtuales.es

Freire, Paulo. (2010) Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Forero, E., Jaramillo, C. y Pérez, A. (2017). La mediación pedagógica, una propuesta para generar un cambio hacia una cultura aprendiente. Revista REDpensar, 5(1), 1-13. https://ojs.redpensar.ulasalle.ac.cr/index.php/redpensar/article/view/98

Gutiérrez, F. y Prieto, D. (2002). Mediación Pedagógica: Apuntes para una Educación a distancia alternativa. Guatemala: Universidad de San Carlos.

Labarrere, A. F. (2006). Aprendizaje, complejidad y desarrollo: Agenda curricular para enseñar en los tiempos actuales. Revista de Psicología, 15(2), 65-76. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2006.17147

Malagón, F. (2009). Mediación Pedagógica. Mediaciones Sociales (5), 175-180. https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/issue/view/MESO090922 .

Meadows, Donella H. 2008. Thinking in Systems: A Primer. Chelsea Green Publishing, Vermont, pages 145-165.

Prado, C. (2017) Mediación Pedagógica. Boletín Académico Arjé 3 (4). Disponible en https://sites.google.com/a/utn.ac.cr/boletin-arje/news/edicionsetiembre201734

Programa Estado de la Nación (2021). Octavo Estado de la Educación 2021. https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2021/09/Educacion_WEB.pdf

Prieto, D. (2020). Volver a la Pedagogía. Revista Innovaciones Educativas, 22 (Suppl. 1), 7-12. https://dx.doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3158

Redecker, C. (2017) European Framework for the Digital Competence of Educators. Punie, Y. (ed.). https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC107466

Vera, O. (2016). ¿Cómo publicar artículos de revisión o actualización? Cuadernos Hospital de Clínicas, 57(3), 62-67. Recuperado en 11 de marzo de 2021, de

http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762016000300009&lng=es&tlng=es

Descargas

Publicado

2022-07-26

Cómo citar

Quesada Ramírez, G. U. (2022). Repensando la mediación pedagógica de Gutiérrez y Prieto en tiempos de transformación digital. Revista Académica Arjé, 5(1), 382-401. Recuperado a partir de https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/529