Ecosistema digital, el rol del docente en la actualidad

Autores/as

  • Rocío Murillo Rojas Universidad Técnica Nacional

Palabras clave:

Educación, Docencia, Aprendizaje en red, Era digital

Resumen

En este artículo se describen conceptos sobre el entorno en red para la nueva era del e-Conocimiento y los procesos de ecologías de aprendizaje, así como los conceptos del aprendizaje como una red” (Learning as a Network-LaaN)  y Entornos Personales de aprendizajes (PLEs), para el buen desarrollo del aprendiente en su proceso formativo que son herramientas que puede utilizar un docente para mediar en el proceso de aprendizaje, lo que permite un buen desarrollo para lo cual, se hace necesario el descubrir los cinco componentes necesarios en la ecología de la información que son el sistema, la diversidad, la coevolución, las especies clave y la localidad, así como el rol del docente en esta nueva era de conocimiento. Además, se determinarán algunas de las tecnologías emergentes, que se aplican en el campo educativo y dan lugar al conjunto de herramientas, o ecosistema Web 2.0, que hacen posible la conectividad global y la convergencia tecnológica.

Lo anterior, permite el aprendizaje autodirigido, que se complementa con la colaboración virtual, las comunidades en línea y la creatividad digital guiada por el docente que conforman el ecosistema digital. Al entender todo eso, se comprende que no existe aprendizaje sin interacción, que se aprende con otros y que puede darse, mediante la presencialidad y la virtualidad al mismo tiempo, ya que la formación puede ser de manera individual o conjunta, así como,  colaborativa, que esa relación e interrelación se hace mediante múltiples nodos creando un nuevo aprendizaje, en consecuencia, el innovador concepto de ecosistema digital o ecología del conocimiento, es decir, es un análisis de la nueva ciencia de estudiar al ser humano y su entorno.

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Publicado

2022-07-26

Cómo citar

Murillo Rojas, R. (2022). Ecosistema digital, el rol del docente en la actualidad. Revista Académica Arjé, 5(1), 29-54. Recuperado a partir de https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/505