Movilización vehicular y medio ambiente, ¿son los autos eléctricos la ruta hacia una solución definitiva?: el caso costarricense
DOI:
https://doi.org/10.47633/Resumen
Costa Rica es considerado un país abierto hacia la movilización eléctrica vehicular privada. Gracias a la promulgación de incentivos políticos, se ha producido un importante incremento de automóviles eléctricos para uso diario, calculándose poco más de 14.000 automóviles a julio de 2024 (según MINAE, sin contar motos, vehículos especiales o de trabajo). Este crecimiento está impulsado en parte por la conexión al concepto de cero emisiones de CO₂ y, quizá más aún, por el marketing que destaca la percepción de ahorro en combustibles y menores costos en lubricantes derivados. El objetivo consiste en responder: ¿Qué se ha previsto en esta nación respecto a los futuros impactos ambientales, por una eventual masividad de autos usados o retirados cuando se generen desechos químicos como el cobalto, níquel o litio? Esto motivó a una investigación de tipo descriptivo, sustentada en amplio material bibliográfico y datos oficiales publicados por agencias de energía, así como en aportes de sectores de interés tanto nacionales como internacionales, lo cual llevó a la construcción de resultados basados en datos estadísticos oficiales y experiencias en países como Alemania, especialmente, en el manejo de desechos de baterías de iones de litio. En este artículo plantea una cuestión crucial para un país que se ufana de ser amigable con el ambiente, dentro de un marco de políticas que aún no se han desarrollado para valorar todo el ciclo de vida de estos materiales que, si no se tratan, son potencialmente dañinos para el medio ambiente.
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