Una mediación pedagógica para la solidaridad con la otredad: algunos aportes de la cosmovisión cristiana

Autores/as

  • Juan Pablo Vega Carvajal Universidad La Salle, Costa Rica

Palabras clave:

Mediación Pedagógica, Solidaridad, Cosmovisión cristiana, Educación alternativa, Sistema de dominación, Otredad

Resumen

En la actualidad, se considera cada vez menos la vida en comunidad y el espacio de interacción con la otredad (personas, animales, plantas, vida en general); en ese sentido, se priorizan los valores individuales que producen formas de estar y de ser en la sociedad, las cuales promueven el aislamiento o la falsa protección de la identidad (Matarrita et al., 2016). De esta manera, se fomenta anular lo diferente y se generan y fortalecen relaciones de poder caracterizadas por la exclusión, la opresión, la desigualdad, la destrucción del planeta, entre otras.

El sistema educativo no escapa de esa realidad, pues tiende a ser violento y, en algunos casos, enfatiza el valor económico sobre la esencia de la vida. Por consiguiente, se desarrolla una mediación pedagógica industrializada, consumista, institucionalizada, masificada y autoritaria (Gutiérrez y Prieto, 2002). Lo anterior llama a pensar en formas alternativas de mediar el aprendizaje, una de estas es la promoción de la solidaridad.

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Publicado

2022-07-26

Cómo citar

Vega Carvajal, J. P. (2022). Una mediación pedagógica para la solidaridad con la otredad: algunos aportes de la cosmovisión cristiana. Revista Académica Arjé, 5(1), 367-381. Recuperado a partir de https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/528