ART El Terrorismo Universal Silencioso

Autores/as

  • Christian Peñaranda Castro Ministerio de Educación Pública

Palabras clave:

mujeres,, esclavitud, violencia, patriarcado, igualdad

Resumen

En el presente artículo se denuncia la marginación que han sufrido las mujeres a través de la historia, en muchos de los campos, ya sea familiar, político o laboral, lo cual ha repercutido en su integridad como persona.
La generación del 2000 en adelante, mejor conocida como generación Z, cuando escuchan la palabra terrorismo, lo asocian, mayoritariamente, con violencia extrema. Por ejemplo, atentados suicidas, coches bombas, asesinatos, secuestros, entre otros actos escalofriantes que denigran a la humanidad.
Sin embargo, de acuerdo con lo anterior, existe un tipo de terror que ha estado presente desde los inicios de la humanidad, el cual ha sido promovido y ejecutado por el patriarcado: la desvalorización hacia las mujeres. Este tipo de terror, es cada vez más sólido, prepotente, dominador y esclavizador, y ha abarcado diferentes ámbitos como el académico, político, social y económico. No obstante, las mujeres, hasta la fecha, luchan para liberarse de ese terrorismo. Las mujeres, ya han podido explorar los campos que siempre han estado reservados para los hombres como la física, la química, la astronomía y la ingeniería, solo por mencionar algunos.
Asimismo, el machismo también ha venido callando a las mujeres en su crecimiento emocional y profesional, mejor dicho en su integridad como persona, sin tomar en cuenta que son creativas y trabajadoras, capaces para cooperar con el desarrollo del mundo, por su gran capacidad. Además, hay que reconocer que, en algunos países, es muy difícil surgir para las mujeres, por el patriarcado y modelos religiosos extremos. El opresor oprime por temor a ser reprimido, domado, o, simplemente, una fuerte competencia para ellos. El sistema económico que domina el mundo, actualmente, ha sido un trampolín para que el patriarcado se fortalezca aún más, aprovechándose de los más desposeídos, débiles o más necesitados.

Biografía del autor/a

Christian Peñaranda Castro, Ministerio de Educación Pública

M.Ed. Christian Peñaranda Castro
Profesor
Ministerio de Educación Pública
Cursando el programa de Doctorado
Universidad la Salle, Costa Rica
pastiman1010@hotmail.com

Descargas

Publicado

2020-06-05
Comentarios