El papel de la empatía en las clases de matemática

Autores/as

  • Gerardo Antonio Arroyo Brenes Universidad Técnica Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.47633/arje.v6i1.615

Palabras clave:

Matemática, Empatía, Inteligencia Emocional, Pedagogía

Resumen

Hoy se tiene la necesidad de construir el aprendizaje a partir de las emociones y de integrar aspectos cognitivos, de tal manera que la empatía entre el docente y los estudiantes surja de forma natural, sencilla sin ser forzada por esquemas tradicionalistas y donde el papel del docente sea de un motivador e inspirador en la vida de los estudiantes. La pedagogía de la ternura cobija esto y le da las herramientas necesarias a los mediadores pedagógicos para cumplir con los objetivos que se plantean al inicio. Las clases de matemáticas pueden resultar una pesadilla para muchos estudiantes, ya sea por la naturaleza abstracta y compleja de los conceptos que se enseñan o por la forma en que se presentan; algunas personas estudiantes pueden sentirse abrumados e incluso desmotivados a la hora de intentar adquirir los conocimientos y las habilidades en esta materia. Sin embargo, la empatía puede ser una herramienta poderosa para combatir estas barreras y creencias que no los deja avanzar y, con ello, mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. En este artículo, se explorará el papel de la empatía en las clases de matemáticas y cómo los educadores pueden cultivarla para crear un entorno más acogedor y efectivo para sus alumnos.

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Publicado

2023-07-21

Cómo citar

Arroyo Brenes, G. A. (2023). El papel de la empatía en las clases de matemática. Revista Arjé, 6(1), 1-21. https://doi.org/10.47633/arje.v6i1.615

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