El papel de la empatía en las clases de matemática

Autores/as

  • Gerardo Antonio Arroyo Brenes Universidad Técnica Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.47633/arje.v6i1.615

Palabras clave:

Matemática, Empatía, Inteligencia Emocional, Pedagogía

Resumen

Hoy se tiene la necesidad de construir el aprendizaje a partir de las emociones y de integrar aspectos cognitivos, de tal manera que la empatía entre el docente y los estudiantes surja de forma natural, sencilla sin ser forzada por esquemas tradicionalistas y donde el papel del docente sea de un motivador e inspirador en la vida de los estudiantes. La pedagogía de la ternura cobija esto y le da las herramientas necesarias a los mediadores pedagógicos para cumplir con los objetivos que se plantean al inicio. Las clases de matemáticas pueden resultar una pesadilla para muchos estudiantes, ya sea por la naturaleza abstracta y compleja de los conceptos que se enseñan o por la forma en que se presentan; algunas personas estudiantes pueden sentirse abrumados e incluso desmotivados a la hora de intentar adquirir los conocimientos y las habilidades en esta materia. Sin embargo, la empatía puede ser una herramienta poderosa para combatir estas barreras y creencias que no los deja avanzar y, con ello, mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. En este artículo, se explorará el papel de la empatía en las clases de matemáticas y cómo los educadores pueden cultivarla para crear un entorno más acogedor y efectivo para sus alumnos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alva, M. L. C. (2017). Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propósitos y representaciones, 5(1), 71-127. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5904759

Casas, G. (2003). La inteligencia emocional. Revista Costarricense de Trabajo Social, (15). https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/108/121

De Faria, E. (2008). Creencias y matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/6900

De la Cruz Sánchez, A. W. (2007). La retroalimentación en el proceso de aprendizaje del curso de Nivelación de Matemáticas. RIDU, 3(1), 2. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4775401

Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI. http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf

Goleman, D. (1999). Inteligencia emocional (29 edición). Barcelona: Kairós.

Gómez, I. (2002). Afecto y aprendizaje matemático: causas y consecuencias de la interacción emocional. https://eprints.ucm.es/23048/1/IGomez21.pdf

Gómez, I. (2003). La tarea intelectual en matemáticas: afecto, meta-afecto y los sistemas de creencias. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. X, No. 2, pp. 225-247. https://www.emis.de/journals/BAMV/conten/vol10/igomez.pdf

Kuhn, T. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Mato, D., Espiñeira, E., y López, V. (2017). Impacto del uso de estrategias metacognitivas en la enseñanza de las matemáticas. Perfiles Educativos, 39(158), 91-111. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v39n158/0185-2698-peredu-39-158-00091.pdf

Maturana, H. y Bloch, S. (1985). Biología del emocionar y Alba Emoting. Santiago: Dolmen. https://knowledgeoflordy.files.wordpress.com/2013/01/177.pdf

Rifkin, J. (2010). La civilización empática. Barcelona: Paidós.

Siguenza, A., Calle, L. e Iza, Y. (2021). Vinculación de la enseñanza con la vida. Revista Sociedad & Tecnología, 4(S1), 91-105. https://institutojubones.edu.ec/ojs/index.php/societec/article/view/123/290

Sánchez, V., Corimayhua, I., Catacora, Y., y Chang, J. (2021). La pedagogía de la ternura: algunas reflexiones académicas. Paidagogo, 3(1), 40-51. https://educas.com.pe/index.php/paidagogo/article/view/45/151

Zumaeta, S., Fuster, D., Ocaña, Y. (2018). El afecto pedagógico en la didáctica de la matemática-Región Amazonas desde la mirada fenomenológica. Propósitos y Representaciones, 6(1), 409-462. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992018000100009

Publicado

2023-07-21

Cómo citar

Arroyo Brenes, G. A. (2023). El papel de la empatía en las clases de matemática. Revista Arjé, 6(1), 1-21. https://doi.org/10.47633/arje.v6i1.615

Artículos similares

1-10 de 43

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>