Archives

  • La portada estuvo a cargo de la carrera Tecnología de la Imagen de la Universidad Técnica Nacional, bajo la guía de la directora Pamela Fuster Baraona, en colaboración de las estudiantes María José Calderón Andrade y Emily Yang Madrigal Mendoza.

    Revista Arjé ( junio a diciembre, 2024)
    Vol. 7 No. 2 (2024)

    Foto de portada: simboliza una simplificación del concepto de unión y diversidad, desde el ámbito en que se enriquecen mutuamente. La unión representa a la fuerza y la armonía que nace de caminar juntos hacia objetivos compartidos, mientras que la diversidad aporta la riqueza de distintas perspectivas, experiencias y talentos. En una sociedad que valora ambos principios, cada individuo encuentra un lugar donde aportar lo propio sin renunciar a su identidad, contribuyendo a una convivencia auténtica y vibrante. La sinergia entre unión y diversidad impulsa el crecimiento y la innovación, creando comunidades más inclusivas y dinámicas.

    La portada estuvo a cargo de la carrera Tecnología de la Imagen de la Universidad Técnica Nacional, bajo la guía de la directora Pamela Fuster Baraona, en colaboración de las estudiantes María José Calderón Andrade y Emily Yang Madrigal Mendoza.

  • Revista Arjé ( enero a junio, 2024)
    Vol. 7 No. 1 (2024)

    La foto de la portada corresponde a la Universidad Técnica Nacional, Sede Central, ubicada en el cantón central de Alajuela.  Creada el 29 de abril de 2008, cuenta con 5 sedes y tres centros especializados.

    La fotografía fue tomada por María Rebeca Quesada Murillo.  

  • Revista Arjé (julio a diciembre, 2023)
    Vol. 6 No. 2 (2023)

    Cover photo: Integration activity between students, academics and administrative staff of the Atenas Campus, under the shade of the iconic centennial Cenízaro tree (Samanea saman) on a sunny November morning.

    Back cover photo: a group of students starting the day's work with a dairy cattle practice in the Guinea grass pastures, in the background you can see the Aguacate hill.

    The photographs were taken by Jorge Cordero Arias, who is a resident of Orotina and has found his true passion in photography and wildlife. While studying Food Technology at UTN Atenas, Jorge spends his free time exploring nature and capturing the beauty of wildlife through his lens. His love for photography and his commitment to the preservation of local fauna and flora make him an exceptionally committed individual to his environment and education.

    To see the front cover, back cover and credits click here.

  • Revista Académica Divulgativa Arjé
    Vol. 3 No. 2 (julio-diciembre) (2020)

  • En la portada de la revista se muestra la Fuente del Cupido y el Cisne, está instalada, actualmente, en el campus de la sede Rodrigo Facio, de la Universidad de Costa Rica (UCR), frente a la biblioteca Carlos Monge Alfaro, en San Pedro de Montes de Oca, San José.

    Revista Académica Arjé Junio - 2020
    Vol. 3 No. 1

    La Revista académica Arjé es un espacio de publicación virtual con peridiocidad semestral, que aborda la temática de la pedagogía universitaria con un enfoque técnico-profesional, cuyo propósito es promover la investigación, los vínculos de interacción, la expresión artística y la innovación pedagógica en los procesos de aprendizaje, desde diferentes ángulos de mira.
    Cuenta con diferentes secciones que facilitan una serie de saberes, herramientas, recursos y estrategias para la reflexión, capacitación y actualización de los académicos universitarios, entre ellas: Editorial, Artículos, Estrategia de mediación pedagógica, Huellas talentosas, Proyectos UTN y Voces de la academia.
    La revista Arjé está dirigida a toda la comunidad universitaria y a todas las personas que estén interesadas en los diversos ámbitos de la educación. En ella se incluye la participación de docentes, funcionarios y estudiantes de la UTN, así como de académicos nacionales e internacionales.

  • Revista Académica Arjé Diciembre 2019
    Vol. 2 No. 2 (2019)

    La Revista académica Arjé es un espacio de publicación virtual con peridiocidad semestral, que aborda la temática de la pedagogía universitaria con un enfoque técnico-profesional, cuyo propósito es  promover la investigación, los vínculos de interacción, la expresión artística y la innovación pedagógica en los procesos de aprendizaje, desde diferentes ángulos de mira. La Revista académica Arjé es un espacio de publicación virtual con peridiocidad semestral, que aborda la temática de la pedagogía universitaria con un enfoque técnico-profesional, cuyo propósito es  promover la investigación, los vínculos de interacción, la expresión artística y la innovación pedagógica en los procesos de aprendizaje, desde diferentes ángulos de mira. 

    Cuenta con diferentes secciones que facilitan una serie de saberes, herramientas, recursos y estrategias para la reflexión, capacitación y actualización de los académicos universitarios, entre ellas: Editorial, Artículos, Estrategia de mediación pedagógica, Huellas talentosas, Proyectos UTN y Voces de la academia.

    La revista Arjé está dirigida a toda la comunidad universitaria y a todas las personas que estén interesadas en los diversos ámbitos de la educación. En ella se incluye la participación de docentes, funcionarios y estudiantes de la UTN, así como de académicos nacionales e internacionales.

  • Revista Académica Arjé Junio 2019
    Vol. 2 No. 1 (2019)

    La Revista académica Arjé es un espacio de publicación virtual con peridiocidad semestral, que aborda la temática de la pedagogía universitaria con un enfoque técnico-profesional, cuyo propósito es promover la investigación, los vínculos de interacción, la expresión artística y la innovación pedagógica en los procesos de aprendizaje, desde diferentes ángulos de mira.
    Cuenta con diferentes secciones que facilitan una serie de saberes, herramientas, recursos y estrategias para la reflexión, capacitación y actualización de los académicos universitarios, entre ellas: Editorial, Artículos, Estrategia de mediación pedagógica, Huellas talentosas, Proyectos UTN y Voces de la academia.
    La revista Arjé está dirigida a toda la comunidad universitaria y a todas las personas que estén interesadas en los diversos ámbitos de la educación. En ella se incluye la participación de docentes, funcionarios y estudiantes de la UTN, así como de académicos nacionales e internacionales.

  • Revista Académica Arjé Diciembre 2018
    Vol. 1 No. 2 (2018)

    Revista Académica Arjé / Volumen1, Número 2, 2018

    La Revista académica Arjé es un espacio de publicación virtual con peridiocidad semestral, que aborda la temática de la pedagogía universitaria con un enfoque técnico-profesional, cuyo propósito es promover la investigación, los vínculos de interacción, la expresión artística y la innovación pedagógica en los procesos de aprendizaje, desde diferentes ángulos de mira.
    Cuenta con diferentes secciones que facilitan una serie de saberes, herramientas, recursos y estrategias para la reflexión, capacitación y actualización de los académicos universitarios, entre ellas: Editorial, Artículos, Estrategia de mediación pedagógica, Huellas talentosas, Proyectos UTN y Voces de la academia.
    La revista Arjé está dirigida a toda la comunidad universitaria y a todas las personas que estén interesadas en los diversos ámbitos de la educación. En ella se incluye la participación de docentes, funcionarios y estudiantes de la UTN, así como de académicos nacionales e internacionales.

    Índice de contenidos

    La innovación académica en la universidad pública.....................................................................................2
    La recreación como herramienta para la construcción de la vida estudiantil universitaria....................3
    Ejercicio aplicado a la vida cotidiana.............................................................................................................12
    Educación inclusiva: una luz para el camino................................................................................................16
    Discurso: Autonomía y Derechos Humanos en la Educación Universitaria.............................................23
    Clase Espejo. El instrumento más práctico para internacionalización e investigación. ........................26
    Aprendizaje activo en Ingeniería del software ...........................................................................................34
    Presentación de Póster. Proyecto STEM - LASPAU- SINAES. Experiencia UTN........................................37
    Cuento Joaquín Conciencia............................................................................................................................40
    Poemas. Amor de hombre. A escondidas....................................................................................................42
    Música. Mauricio Piedra.................................................................................................................................43
    Galería a cielo abierto. Postes en el Paseo de los Turistas Puntarenas...................................................44
    Diseño Innovador de Situaciones de Aprendizaje, Proyecto DISIA..........................................................52
    Vamos a leer con la UTN. Experiencias significativas de las personas participantes............................59
    Sistemas de calidad en Centros Universitarios...........................................................................................65

  • Revista Académica Arjé Junio 2018
    Vol. 1 No. 1 (2018)

    La Revista académica Arjé es un espacio de publicación virtual con peridiocidad semestral, que aborda la temática de la pedagogía universitaria con un enfoque técnico-profesional, cuyo propósito es promover la investigación, los vínculos de interacción, la expresión artística y la innovación pedagógica en los procesos de aprendizaje, desde diferentes ángulos de mira.
    Cuenta con diferentes secciones que facilitan una serie de saberes, herramientas, recursos y estrategias para la reflexión, capacitación y actualización de los académicos universitarios, entre ellas: Editorial, Artículos, Estrategia de mediación pedagógica, Huellas talentosas, Proyectos UTN y Voces de la academia.
    La revista Arjé está dirigida a toda la comunidad universitaria y a todas las personas que estén interesadas en los diversos ámbitos de la educación. En ella se incluye la participación de docentes, funcionarios y estudiantes de la UTN, así como de académicos nacionales e internacionales.

    Índice de contenidos

    La formación en valores y el liderazgo docente: ¿opción o misión?...............................................................................2
    Neuro-educación y la necesidad de su puesta en práctica en los procesos de enseñanza- aprendizaje de la biología, que se desarrollan en las aulas costarricenses .................................................................................................................................................................................................4
    Comunicación intercultural desde la pedagogía sexi ....................................................................................................10
    Taller de Administración ....................................................................................................................................................15
    Dibujos Lápiz y plumilla .....................................................................................................................................................21
    Cuento Bukë´, el sapito dorado .......................................................................................................................................24
    Poesía............................................................................ .......................................................................................................26
    Hackaton TCU 2017  ...........................................................................................................................................................38
    Las funciones torales de la Universidad y la publicación docente ...............................................................................35