Edições anteriores
-
Revista Arjé ( enero a junio, 2024)
v. 7 n. 1 (2024)La foto de la portada corresponde a la Universidad Técnica Nacional, Sede Central, ubicada en el cantón central de Alajuela. Creada el 29 de abril de 2008, cuenta con 5 sedes y tres centros especializados.
La fotografía fue tomada por María Rebeca Quesada Murillo.
-
Revista Arjé (julio a diciembre, 2023)
v. 6 n. 2 (2023)Foto de portada: actividad de Integración entre estudiantes, académicos y administrativos de la Sede de Atenas, bajo la sombra del icónico centenario árbol de Cenízaro (Samanea saman) en una mañana soleada de noviembre.
Foto contraportada: un grupo de estudiantes que inician las labores del día con una práctica de ganado de leche en los potreros de pasto Guinea, al fondo se puede apreciar el cerro del Aguacate.
Las fotografías fueron tomadas por Jorge Cordero Arias, quien es residente de Orotina y ha encontrado su verdadera pasión en la fotografía y la vida silvestre. Mientras estudia la carrera de Tecnología de Alimentos en la UTN Sede Atenas, Jorge dedica su tiempo libre a explorar la naturaleza y capturar la belleza de la vida silvestre a través de su lente. Su amor por la fotografía y su compromiso con la preservación de la fauna y flora local lo convierten en un individuo excepcionalmente comprometido con su entorno y educación.
Para ver la portada, contraportada y créditos presione aquí
-
Revista Académica Arjé Junio - 2020
v. 3 n. 1La Revista académica Arjé es un espacio de publicación virtual con peridiocidad semestral, que aborda la temática de la pedagogía universitaria con un enfoque técnico-profesional, cuyo propósito es promover la investigación, los vínculos de interacción, la expresión artística y la innovación pedagógica en los procesos de aprendizaje, desde diferentes ángulos de mira.
Cuenta con diferentes secciones que facilitan una serie de saberes, herramientas, recursos y estrategias para la reflexión, capacitación y actualización de los académicos universitarios, entre ellas: Editorial, Artículos, Estrategia de mediación pedagógica, Huellas talentosas, Proyectos UTN y Voces de la academia.
La revista Arjé está dirigida a toda la comunidad universitaria y a todas las personas que estén interesadas en los diversos ámbitos de la educación. En ella se incluye la participación de docentes, funcionarios y estudiantes de la UTN, así como de académicos nacionales e internacionales. -
Revista Académica Arjé Diciembre 2019
v. 2 n. 2 (2019)La Revista académica Arjé es un espacio de publicación virtual con peridiocidad semestral, que aborda la temática de la pedagogía universitaria con un enfoque técnico-profesional, cuyo propósito es promover la investigación, los vínculos de interacción, la expresión artística y la innovación pedagógica en los procesos de aprendizaje, desde diferentes ángulos de mira. La Revista académica Arjé es un espacio de publicación virtual con peridiocidad semestral, que aborda la temática de la pedagogía universitaria con un enfoque técnico-profesional, cuyo propósito es promover la investigación, los vínculos de interacción, la expresión artística y la innovación pedagógica en los procesos de aprendizaje, desde diferentes ángulos de mira.
Cuenta con diferentes secciones que facilitan una serie de saberes, herramientas, recursos y estrategias para la reflexión, capacitación y actualización de los académicos universitarios, entre ellas: Editorial, Artículos, Estrategia de mediación pedagógica, Huellas talentosas, Proyectos UTN y Voces de la academia.
La revista Arjé está dirigida a toda la comunidad universitaria y a todas las personas que estén interesadas en los diversos ámbitos de la educación. En ella se incluye la participación de docentes, funcionarios y estudiantes de la UTN, así como de académicos nacionales e internacionales.
-
Revista Académica Arjé Junio 2019
v. 2 n. 1 (2019)La Revista académica Arjé es un espacio de publicación virtual con peridiocidad semestral, que aborda la temática de la pedagogía universitaria con un enfoque técnico-profesional, cuyo propósito es promover la investigación, los vínculos de interacción, la expresión artística y la innovación pedagógica en los procesos de aprendizaje, desde diferentes ángulos de mira.
Cuenta con diferentes secciones que facilitan una serie de saberes, herramientas, recursos y estrategias para la reflexión, capacitación y actualización de los académicos universitarios, entre ellas: Editorial, Artículos, Estrategia de mediación pedagógica, Huellas talentosas, Proyectos UTN y Voces de la academia.
La revista Arjé está dirigida a toda la comunidad universitaria y a todas las personas que estén interesadas en los diversos ámbitos de la educación. En ella se incluye la participación de docentes, funcionarios y estudiantes de la UTN, así como de académicos nacionales e internacionales. -
Revista Académica Arjé Diciembre 2018
v. 1 n. 2 (2018)Revista Académica Arjé / Volumen1, Número 2, 2018
La Revista académica Arjé es un espacio de publicación virtual con peridiocidad semestral, que aborda la temática de la pedagogía universitaria con un enfoque técnico-profesional, cuyo propósito es promover la investigación, los vínculos de interacción, la expresión artística y la innovación pedagógica en los procesos de aprendizaje, desde diferentes ángulos de mira.
Cuenta con diferentes secciones que facilitan una serie de saberes, herramientas, recursos y estrategias para la reflexión, capacitación y actualización de los académicos universitarios, entre ellas: Editorial, Artículos, Estrategia de mediación pedagógica, Huellas talentosas, Proyectos UTN y Voces de la academia.
La revista Arjé está dirigida a toda la comunidad universitaria y a todas las personas que estén interesadas en los diversos ámbitos de la educación. En ella se incluye la participación de docentes, funcionarios y estudiantes de la UTN, así como de académicos nacionales e internacionales.Índice de contenidos
La innovación académica en la universidad pública.....................................................................................2
La recreación como herramienta para la construcción de la vida estudiantil universitaria....................3
Ejercicio aplicado a la vida cotidiana.............................................................................................................12
Educación inclusiva: una luz para el camino................................................................................................16
Discurso: Autonomía y Derechos Humanos en la Educación Universitaria.............................................23
Clase Espejo. El instrumento más práctico para internacionalización e investigación. ........................26
Aprendizaje activo en Ingeniería del software ...........................................................................................34
Presentación de Póster. Proyecto STEM - LASPAU- SINAES. Experiencia UTN........................................37
Cuento Joaquín Conciencia............................................................................................................................40
Poemas. Amor de hombre. A escondidas....................................................................................................42
Música. Mauricio Piedra.................................................................................................................................43
Galería a cielo abierto. Postes en el Paseo de los Turistas Puntarenas...................................................44
Diseño Innovador de Situaciones de Aprendizaje, Proyecto DISIA..........................................................52
Vamos a leer con la UTN. Experiencias significativas de las personas participantes............................59
Sistemas de calidad en Centros Universitarios...........................................................................................65 -
Revista Académica Arjé Junio 2018
v. 1 n. 1 (2018)La Revista académica Arjé es un espacio de publicación virtual con peridiocidad semestral, que aborda la temática de la pedagogía universitaria con un enfoque técnico-profesional, cuyo propósito es promover la investigación, los vínculos de interacción, la expresión artística y la innovación pedagógica en los procesos de aprendizaje, desde diferentes ángulos de mira.
Cuenta con diferentes secciones que facilitan una serie de saberes, herramientas, recursos y estrategias para la reflexión, capacitación y actualización de los académicos universitarios, entre ellas: Editorial, Artículos, Estrategia de mediación pedagógica, Huellas talentosas, Proyectos UTN y Voces de la academia.
La revista Arjé está dirigida a toda la comunidad universitaria y a todas las personas que estén interesadas en los diversos ámbitos de la educación. En ella se incluye la participación de docentes, funcionarios y estudiantes de la UTN, así como de académicos nacionales e internacionales.Índice de contenidos
La formación en valores y el liderazgo docente: ¿opción o misión?...............................................................................2
Neuro-educación y la necesidad de su puesta en práctica en los procesos de enseñanza- aprendizaje de la biología, que se desarrollan en las aulas costarricenses .................................................................................................................................................................................................4
Comunicación intercultural desde la pedagogía sexi ....................................................................................................10
Taller de Administración ....................................................................................................................................................15
Dibujos Lápiz y plumilla .....................................................................................................................................................21
Cuento Bukë´, el sapito dorado .......................................................................................................................................24
Poesía............................................................................ .......................................................................................................26
Hackaton TCU 2017 ...........................................................................................................................................................38
Las funciones torales de la Universidad y la publicación docente ...............................................................................35