Impacto de las Ingenierías Industriales en la Revolución 4.0 en Costa Rica y análisis de una perspectiva a futuro desde un enfoque académico

Autores/as

  • Hugo Moraga Salas Universidad Técnica Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.47633/arje.v5i2.538

Palabras clave:

Industria 4.0, Ingeniería, Impacto, Talento humano, Academia

Resumen

Este artículo es producto de una investigación que se llevó a cabo durante el 2021 y tiene como objetivo identificar los principales impactos y retos de las ingenierías industriales (Industrial y en Producción Industrial) costarricenses en la Revolución 4.0 del país; es importante tomar en cuenta que la industria 4.0 es un suceso global, evento que modifica la industria y transforma la vida de las personas; es tal esta evolución, que influye incluso en la manera de obtener el conocimiento. Algo que parece mantenerse inmutable y preponderante, respecto a todas las anteriores revoluciones, es que el talento humano sigue siendo el factor más importante. Se articulan históricamente tres ejes para el desarrollo de cualquier comunidad; la sociedad, la industria y la academia. En este sentido las universidades, tienen el compromiso ineludible de disminuir la "brecha digital", con la formación de profesionales “integrales” idóneos para que la sociedad y la industria dispongan de estos. De tal manera que las universidades públicas deban ajustar su currículo y acoplar sus aulas a la verdad de la industria 4.0, al incorporar Big Data, Robots, Simulación, Integración universal de sistemas, IOT industrial, seguridad cibernética, computación en nube, fabricación aditiva y realidad aumentada, etc., con el fin de ajustarse más a la realidad y a la formación de los profesionales que realmente requiere el país. Respecto a los resultados, las universidades públicas que gradúan profesionales en Ingeniería en Producción Industrial presentan la menor diferencia de graduados por género, ya que el 48 % de estos diplomas lo obtuvieron mujeres. Al respecto, el 59 % de todos los títulos generados en ambas carreras (2014-2021) son diplomas de bachillerato. Paralelamente, el análisis posibilitó establecer una relación entre el número de personas graduadas en las universidades costarricenses y el comportamiento del PIB.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Azuero, Á. E. A. (2019). Significatividad del marco metodológico en el desarrollo de proyectos de investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 110-127.

Callen, T. (2008). ¿Qué es el producto interno bruto? Finanzas & Desarrollo, publicación trimestral del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, ISSN 0250-7447, Vol. 45, N.º. 4, 2008, p. 48.

CEPAL, (2000). Costa Rica: sistema nacional de Innovación. ISBN: 9213216262 https://www.cepal.org/es/publicaciones/4454-costa-rica-sistema-nacional-innovacion

El Confidencial. (2018). 17 frases de Friedrich Nietzsche para recordarle en el día de su 174 aniversario. https://www.elconfidencial.com/alma-corazonvida/2018-10-15/17-frases-friedrich-nietzsche-174-aniversario_1627831/. 19/8/2020

infochannel.info (2018). ¿Cuántos datos genera el mundo cada minuto? https://infochannel.info/cuantos-datos-genera-el-mundo-cada-minuto/

Ministerio de planificación y política económica (MIDEPLAN). (2020). Elementos básicos de la Cuarta Revolución Industrial y su impacto en Costa Rica. UNIDAD DE ANÁLISIS PROSPECTIVO Y POLÍTICAS PÚBLICAS (UAP)

Moreno, G. (2019). A la espera de un Big Bang de datos. https://es.statista.com/grafico/17734/cantidad-real-y-prevista-de-datos-generados-en-todo-el-mundo/#:~:text=La%20cantidad%20de%20datos%20creados,que%20solo%20hace%20nueve%20a%C3%B1os.

Periró, P. (2017). La sociedad ha creado más datos en dos años que en toda la historia. https://elpais.com/tecnologia/2017/02/20/actualidad/1487611734_009476.html

Rojas, C., & Humberto, J. (2017). La Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 y su Impacto en la Educación Superior en Ingeniería en Latinoamérica y el Caribe. Universidad Antonio Nariño .

Román, J. L. (2020). Industria 4.0: transformación digital de la Industria. Conferencia de Directores y Decanos, pp. 3-4. dechrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://coddii.org/wp-content/uploads/2016/10/Informe-CODDII-Industria-4.0.pdf

Ross, Alec (2016). Las industrias del futuro. Simon & Schuster Salud 4.0: una Sanidad personalizada y centrada en el paciente. (2017). https://www.ituser.es/contentmarketing/2017/09/salud-40-la-sanidadpersonalizada-y-centrada-en-el-paciente

Salas, O. (17 de noviembre de 2021). Nuevos laboratorios de Ingeniería Industrial reforzarán la innovación en docencia e investigación. Oficina de Divulgación e Información Área de cobertura: ingenierías.https://www.ucr.ac.cr/noticias/2021/11/17/nuevos-laboratorios-de-ingenieria-industrial-reforzaran-la-innovacion-en-docencia-e-investigacion.html#:~:text=En%20el%20Laboratorio%20de%20Manufactura,de%20flejeo%20y%20empaque%20autom%C3%A1tico.

Schwab, K. (2016). La Cuarta Revolución Industrial. Foro económico Mundial. Schwab, D., & Löhnig, M. (2016). Schwab/Löhnig, Einführung in das Zivilrecht. CF Müller GmbH. ISBN: 9788499926940 Editorial: Editorial Debate. http://40.70.207.114/documentosV2/La%20cuarta%20revolucion%20industrial-klaus%20Schwab%20(1).pdf

Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Moraga Salas, H. (2022). Impacto de las Ingenierías Industriales en la Revolución 4.0 en Costa Rica y análisis de una perspectiva a futuro desde un enfoque académico. Revista Arjé, 5(2), 1-31. https://doi.org/10.47633/arje.v5i2.538

Artículos similares

1-10 de 71

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.