Modelo de competitividad empresarial para la vinculación de las Mipymes al sector productivo industrial de siembra de Caña de Azúcar en Guanacaste

Autores/as

  • Roberto Rodríguez Alcócer Universidad Técnica Nacional

Palabras clave:

Competitividad empresarial, Gestión empresarial, Gestión de la calidad, Gestión de la innovación

Resumen

En el presente artículo se reflexiona sobre los diferentes sectores económicos vinculantes en la región de Guanacaste: las Mipymes, relacionadas, comercialmente, con el sector de la industria de la siembra de caña de azúcar de la Región Chorotega, por lo tanto, la investigación buscaba identificar la situación actual de las Mipymes, desde una perspectiva de personas expertas en la materia, y de este modo, conocer sus criterios sobre tres aspectos de la competitividad empresarial: gestión empresarial, de la calidad e innovación, con el propósito de  establecer un modelo de atención estratégico, que les permita obtener  herramientas cognitivas y ejecutables y de este modo, ser más competitivas y sostenibles en el largo plazo, adicionalmente, ostentar el suplir las necesidades de productos y servicios de esta industria como empresas proveedoras consolidadas.

Mediante un enfoque mixto, se realizaron entrevistas estructuradas y un cuestionario elaborado en google Form, aplicado a expertos de instituciones públicas y privadas, que se desempeñan, actualmente, en contacto permanente con estas unidades en su labor, todas seleccionadas por conveniencia, y se utilizó la estadística descriptiva y el software Smart-PLS versión 3.3.3 para el análisis de los datos obtenidos.

El principal logro que se obtuvo fue un  diseño del modelo de competitividad empresarial GECI que plantea una estructura integrada por los tres pilares estratégicos indicados para el desarrollo de programas de acompañamiento personalizado, orientado a cimentar la competitividad empresarial como eje de la gestión del conocimiento, calidad de los productos y la innovación, enfocada en los procesos de integración interna y externa entre empresarios, gobierno, colaboradores, clientes y proveedores.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abdel, G. & Romo, D. (2004). Sobre el concepto de competitividad. Serie de documentos de trabajo en estudios de competitividad. México: ITAM

Ley 8262, (2002). Ley de fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas y sus reformas. 23 de abril de 2002. La Gaceta No. 94 de 17 de mayo de 2002. San José: Imprenta Nacional.

Cepal -Naciones Unidas- (2001). Elementos de competitividad sistémica de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) del Istmo Centroamericano. México

Cepeda-Carrion, G., Cegarra-Navarro, J.-G. and Cillo, V. (2019). Tips to use partial least squares structural equation modelling (PLS-SEM) in knowledge management. Journal of Knowledge Management, 23(1), 67-89. https://doi.org/10.1108/JKM-05-2018-0322.

Claver, E., Molina, J.F. y Tarí, J.J. (2011). Gestión de la calidad y gestión medioambiental: fundamentos, herramientas, normas ISO y relaciones. 3 ed., Pirámide, Madrid España.

Condori Luján, E. J. (2017). Guía de Gestión Empresarial. Cooperación Suiza en Bolivia, La Paz- Bolivia.

Cooke, R.M.; Goossens, L.H.J. (2008). TU Delft Expert Judgment Data Base. Reliability Engineering & System Safety. Vol. 93.

Creswell, J. W. (2003). Research design: qualitative, quantitative and mixed methods approaches. Second Edition. Sage Publications, Inc. USA

Garson, G. D. (2016). Partial Least Squares: Regression & Structural Equation Models. Statistical Publishing Associates.

Govaere. V. (2012). “Pymes Exportadoras”. En Brenes y Govaere (eds.), Estado Nacional de las Mipymes 2012. San José, Costa Rica: Observatorio de Mipymes, Universidad Estatal a Distancia. Disponible en https://www.uned.ac.cr/ocex/index.php/124-boletines-articulos/51-las-pymes-en-las-exportaciones-de-costa-rica

Krugman, P. & Obstfeld, M. (2007). Economía Internacional. Teoría y política. (7ma Ed.). Madrid. España: Pearson

Kwong-Kay, K. (2013). Partial least squares structural equation modeling (PLSSEM) techniques using SmartPLS. Marketing Bulletin, 24(1), 1-32.

Lall, S., Albaladejo, M. & Mesquita, M. (2005). La Competitividad Industrial de América Latina y el Desafío de la Globalización. Argentina: BID.

Ministerio de Economía, Industria y Comercio (2019). Estado situacional de la PYME en Costa Rica, Serie 2012-2017. Recuperado de https://www.meic.go.cr/meic/web/280/estudios/pyme/estado-situacion-pyme-2012.php

Monge-González, R., F. Torres, L. Torrentes y S. Coto. 2016c. El Sistema Nacional para la Calidad como bien público para la competitividad en Costa Rica. Nota Técnica No. IDB-TN-1085, División de Competitividad e Innovación, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington DC.

Naghi, M. (2005). Metodología de la investigación (2da Ed.). México D.F., México. Editorial Limusa.

Nitzl, C., Roldan, J.L. and Cepeda, G. (2016). Mediation analysis in partial least squares path modeling: Helping researchers discuss more sophisticated models. Industrial Management & Data Systems, 116 (9), 1849-1864. https://doi.org/10.1108/IMDS- 07-2015-0302.

Porter, M. E. (2006), Ventaja Competitiva (edición revisada) creación y sostenimiento de un desempeño superior. Editorial Continental, cuarta reimpresión, México 2006

Rubio, A. & Aragón, A. (2006). Competitividad y recursos estratégicos en la PyME. Revista de empresa. España: Universidad de Murcia.

Solleiro, J. y Castañón, R. (2005). Competitiveness and innovation

Publicado

2022-07-26

Cómo citar

Rodríguez Alcócer, R. (2022). Modelo de competitividad empresarial para la vinculación de las Mipymes al sector productivo industrial de siembra de Caña de Azúcar en Guanacaste. Revista Arjé, 5(1), 124-158. https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/509

Artículos similares

1-10 de 181

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.