Impacto de las Ingenierías Industriales en la Revolución 4.0 en Costa Rica y análisis de una perspectiva a futuro desde un enfoque académico
DOI:
https://doi.org/10.47633/arje.v5i2.538Palavras-chave:
Industria 4.0, Ingeniería, Impacto, Talento humano, AcademiaResumo
Este artículo es producto de una investigación que se llevó a cabo durante el 2021 y tiene como objetivo identificar los principales impactos y retos de las ingenierías industriales (Industrial y en Producción Industrial) costarricenses en la Revolución 4.0 del país; es importante tomar en cuenta que la industria 4.0 es un suceso global, evento que modifica la industria y transforma la vida de las personas; es tal esta evolución, que influye incluso en la manera de obtener el conocimiento. Algo que parece mantenerse inmutable y preponderante, respecto a todas las anteriores revoluciones, es que el talento humano sigue siendo el factor más importante. Se articulan históricamente tres ejes para el desarrollo de cualquier comunidad; la sociedad, la industria y la academia. En este sentido las universidades, tienen el compromiso ineludible de disminuir la "brecha digital", con la formación de profesionales “integrales” idóneos para que la sociedad y la industria dispongan de estos. De tal manera que las universidades públicas deban ajustar su currículo y acoplar sus aulas a la verdad de la industria 4.0, al incorporar Big Data, Robots, Simulación, Integración universal de sistemas, IOT industrial, seguridad cibernética, computación en nube, fabricación aditiva y realidad aumentada, etc., con el fin de ajustarse más a la realidad y a la formación de los profesionales que realmente requiere el país. Respecto a los resultados, las universidades públicas que gradúan profesionales en Ingeniería en Producción Industrial presentan la menor diferencia de graduados por género, ya que el 48 % de estos diplomas lo obtuvieron mujeres. Al respecto, el 59 % de todos los títulos generados en ambas carreras (2014-2021) son diplomas de bachillerato. Paralelamente, el análisis posibilitó establecer una relación entre el número de personas graduadas en las universidades costarricenses y el comportamiento del PIB.
Downloads
Referências
Azuero, Á. E. A. (2019). Significatividad del marco metodológico en el desarrollo de proyectos de investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 110-127.
Callen, T. (2008). ¿Qué es el producto interno bruto? Finanzas & Desarrollo, publicación trimestral del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, ISSN 0250-7447, Vol. 45, N.º. 4, 2008, p. 48.
CEPAL, (2000). Costa Rica: sistema nacional de Innovación. ISBN: 9213216262 https://www.cepal.org/es/publicaciones/4454-costa-rica-sistema-nacional-innovacion
El Confidencial. (2018). 17 frases de Friedrich Nietzsche para recordarle en el día de su 174 aniversario. https://www.elconfidencial.com/alma-corazonvida/2018-10-15/17-frases-friedrich-nietzsche-174-aniversario_1627831/. 19/8/2020
infochannel.info (2018). ¿Cuántos datos genera el mundo cada minuto? https://infochannel.info/cuantos-datos-genera-el-mundo-cada-minuto/
Ministerio de planificación y política económica (MIDEPLAN). (2020). Elementos básicos de la Cuarta Revolución Industrial y su impacto en Costa Rica. UNIDAD DE ANÁLISIS PROSPECTIVO Y POLÍTICAS PÚBLICAS (UAP)
Moreno, G. (2019). A la espera de un Big Bang de datos. https://es.statista.com/grafico/17734/cantidad-real-y-prevista-de-datos-generados-en-todo-el-mundo/#:~:text=La%20cantidad%20de%20datos%20creados,que%20solo%20hace%20nueve%20a%C3%B1os.
Periró, P. (2017). La sociedad ha creado más datos en dos años que en toda la historia. https://elpais.com/tecnologia/2017/02/20/actualidad/1487611734_009476.html
Rojas, C., & Humberto, J. (2017). La Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 y su Impacto en la Educación Superior en Ingeniería en Latinoamérica y el Caribe. Universidad Antonio Nariño .
Román, J. L. (2020). Industria 4.0: transformación digital de la Industria. Conferencia de Directores y Decanos, pp. 3-4. dechrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://coddii.org/wp-content/uploads/2016/10/Informe-CODDII-Industria-4.0.pdf
Ross, Alec (2016). Las industrias del futuro. Simon & Schuster Salud 4.0: una Sanidad personalizada y centrada en el paciente. (2017). https://www.ituser.es/contentmarketing/2017/09/salud-40-la-sanidadpersonalizada-y-centrada-en-el-paciente
Salas, O. (17 de noviembre de 2021). Nuevos laboratorios de Ingeniería Industrial reforzarán la innovación en docencia e investigación. Oficina de Divulgación e Información Área de cobertura: ingenierías.https://www.ucr.ac.cr/noticias/2021/11/17/nuevos-laboratorios-de-ingenieria-industrial-reforzaran-la-innovacion-en-docencia-e-investigacion.html#:~:text=En%20el%20Laboratorio%20de%20Manufactura,de%20flejeo%20y%20empaque%20autom%C3%A1tico.
Schwab, K. (2016). La Cuarta Revolución Industrial. Foro económico Mundial. Schwab, D., & Löhnig, M. (2016). Schwab/Löhnig, Einführung in das Zivilrecht. CF Müller GmbH. ISBN: 9788499926940 Editorial: Editorial Debate. http://40.70.207.114/documentosV2/La%20cuarta%20revolucion%20industrial-klaus%20Schwab%20(1).pdf