EMP Podcast y Códigos QR en el Aprendizaje del Idioma Inglés, maximizado con habilidades blandas

Autores/as

  • Kattia Rebeca Rodríguez Brenes, Magíster Universidad Técnica Nacional
  • Shirley Rodríguez Alpizar, Lic. Universidad Técnica Nacional

Palabras clave:

Estrategias de aprendizaje, Habilidades blandas, Tecnología, Códigos QR, Expresión oral, Podcasts

Resumen

La siguiente propuesta tiene como objetivo evidenciar la aplicación de los podcasts, a través del uso de códigos QR, con el propósito de promover el mejoramiento de la pronunciación del idioma inglés, en los estudiantes del Programa de Idiomas en los cursos libres de la Universidad Técnica Nacional. Esta experiencia se realizó en el segundo bimestre del 2019, siendo esta primera estrategia más una prueba y ensayo, que una versión definitiva, que se utilizará como base para futuras aplicaciones.  podcasts, a través del uso de códigos QR, con el propósito de promover el mejoramiento de la pronunciación del idioma inglés, en los estudiantes del Programa de Idiomas en los cursos libres de la Universidad Técnica Nacional. Esta experiencia se realizó en el segundo bimestre del 2019, siendo esta primera estrategia más una prueba y ensayo, que una versión definitiva, que se utilizará como base para futuras aplicaciones.   Esta estrategia consistió en la elaboración de audios basados en lecturas sugeridas, los cuales se elaboraron en una herramienta virtual, que generaba enlaces web para su acceso y, finalmente, con ellos se configuraron los códigos QR (Quick Response code), con el fin de facilitar la experiencia de aprendizaje a los estudiantes. La fortaleza de esta propuesta la constituye, no solo la utilización de los recursos tecnológicos, sino, la inclusión de las habilidades blandas al proceso formativo, ya que se consideró importante unir estos dos aspectos, para lograr un mayor éxito en el aprendizaje.  De esta manera, fue posible innovar a través de la puesta en práctica de esta estrategia de aprendizaje, con el apoyo de recursos tecnológicos, que permitieron maximizar la autonomía y flexibilidad del estudiante a la hora de crear y escuchar los audios. A su vez, facilitó la gestión del trabajo colaborativo, dando paso a la creatividad y a la estimulación del conocimiento de manera individual y colectiva.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Kattia Rebeca Rodríguez Brenes, Magíster, Universidad Técnica Nacional

    Kattia Rebeca Rodríguez Brenes
    Magíster en Tecnología e Innovación
    Área de Ciencias Básicas
    Recursos Informáticos
    Sede Central
    Universidad Técnica Nacional
    krodriguezb@utn.ac.cr

  • Shirley Rodríguez Alpizar, Lic., Universidad Técnica Nacional

    Shirley Rodríguez Alpizar
    Licenciada en Inglés
    Cursos Libres de Inglés
    Sede Central
    Universidad Técnica Nacional
    srodrigueza@utn.ac.cr

Descargas

Publicado

2019-12-06

Número

Sección

Estrategia de Mediación Pedagógica

Cómo citar

Rodríguez Brenes, K. R., & Rodríguez Alpizar, S. (2019). EMP Podcast y Códigos QR en el Aprendizaje del Idioma Inglés, maximizado con habilidades blandas. Revista Arjé, 2(2), 35-42. https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/209

Artículos similares

181-190 de 190

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.