EMP Podcast y Códigos QR en el Aprendizaje del Idioma Inglés, maximizado con habilidades blandas

Contenido principal del artículo

Kattia Rebeca Rodríguez Brenes, Magíster
Shirley Rodríguez Alpizar, Lic.

Resumen

La siguiente propuesta tiene como objetivo evidenciar la aplicación de los podcasts, a través del uso de códigos QR, con el propósito de promover el mejoramiento de la pronunciación del idioma inglés, en los estudiantes del Programa de Idiomas en los cursos libres de la Universidad Técnica Nacional. Esta experiencia se realizó en el segundo bimestre del 2019, siendo esta primera estrategia más una prueba y ensayo, que una versión definitiva, que se utilizará como base para futuras aplicaciones.  podcasts, a través del uso de códigos QR, con el propósito de promover el mejoramiento de la pronunciación del idioma inglés, en los estudiantes del Programa de Idiomas en los cursos libres de la Universidad Técnica Nacional. Esta experiencia se realizó en el segundo bimestre del 2019, siendo esta primera estrategia más una prueba y ensayo, que una versión definitiva, que se utilizará como base para futuras aplicaciones.   Esta estrategia consistió en la elaboración de audios basados en lecturas sugeridas, los cuales se elaboraron en una herramienta virtual, que generaba enlaces web para su acceso y, finalmente, con ellos se configuraron los códigos QR (Quick Response code), con el fin de facilitar la experiencia de aprendizaje a los estudiantes. La fortaleza de esta propuesta la constituye, no solo la utilización de los recursos tecnológicos, sino, la inclusión de las habilidades blandas al proceso formativo, ya que se consideró importante unir estos dos aspectos, para lograr un mayor éxito en el aprendizaje.  De esta manera, fue posible innovar a través de la puesta en práctica de esta estrategia de aprendizaje, con el apoyo de recursos tecnológicos, que permitieron maximizar la autonomía y flexibilidad del estudiante a la hora de crear y escuchar los audios. A su vez, facilitó la gestión del trabajo colaborativo, dando paso a la creatividad y a la estimulación del conocimiento de manera individual y colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Brenes, K. R., & Rodríguez Alpizar, S. (2019). EMP Podcast y Códigos QR en el Aprendizaje del Idioma Inglés, maximizado con habilidades blandas. Revista Académica Arjé, 2(2), 35-42. Recuperado a partir de https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/209
Sección
Estrategia de Mediación Pedagógica
Biografía del autor/a

Kattia Rebeca Rodríguez Brenes, Magíster, Universidad Técnica Nacional

Kattia Rebeca Rodríguez Brenes
Magíster en Tecnología e Innovación
Área de Ciencias Básicas
Recursos Informáticos
Sede Central
Universidad Técnica Nacional
krodriguezb@utn.ac.cr

Shirley Rodríguez Alpizar, Lic., Universidad Técnica Nacional

Shirley Rodríguez Alpizar
Licenciada en Inglés
Cursos Libres de Inglés
Sede Central
Universidad Técnica Nacional
srodrigueza@utn.ac.cr