La universidad en el siglo XXI: hacia nuevos enfoques pedagógicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47633/g36ecx61

Palabras clave:

Universidad, Siglo XXI, Enfoques pedagógicos, mediación pedagógica

Resumen

El académico universitario debe reinventarse, puesto que el conocimiento es dinámico y se transforma día con día. No se puede seguir con los postulados del paradigma Positivista en los procesos formativos, que exalta la figura del profesor y le otorga ser el portador del conocimiento y la verdad. Bajo este contexto privilegia el uso excesivo de la memoria, el control, la uniformidad y solo el pensamiento racional. Es necesario un cambio de mirada, como lo dicta el paradigma Emergente, en el que se tome en cuenta el sentir del estudiante, el autodescubrimiento, los procesos reflexivos y las experiencias interactuantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rocío Arias-Soto, Universidad Técnica Nacional. Alajuela, Costa Rica

    Dra. Rocío Arias Soto
    Directora Área de Formación Pedagógica
    Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa
    Universidad Técnica Nacional
    Costa Rica
    rarias@utn.ac.cr

Referencias

Universidad Técnica Nacional. (2016). Modelo Educativo de la UTN. Editorial Universitaria EUTN.

Descargas

Publicado

2020-06-05

Cómo citar

Arias-Soto, R. . (2020). La universidad en el siglo XXI: hacia nuevos enfoques pedagógicos. Revista Académica Arjé, 3(1), 3-6. https://doi.org/10.47633/g36ecx61

Artículos similares

1-10 de 230

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.