Análisis estratégico de la competitividad de Costa Rica en la logística para el transporte de cargas contenerizadas por ferrocarril entre los años 2018 y 2021

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Dagoberto Vargas Chaves

Resumen

En el año 1995, el gobierno de turno de Costa Rica decidió que el ferrocarril de San José a Limón y viceversa, tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros saliera de operación, esta decisión trajo consigo consecuencias con afectaciones nada esperadas para el país y mucho más para los pueblos apostados a lo largo del recorrido ferrocarrilero, que dependían de su actividad, por tanto, afectó la vida social, cultural y económica, entre otros aspectos.


Basta con visitar algunas de esas comunidades, para darse cuenta del impacto negativo que recibieron, a tal punto que algunos de ellos hoy día son pueblos fantasmas que apenas subsisten. No hay duda, que el ferrocarril como medio de transporte es dinamizador de la economía y generador de bienestar para un país.


Durante el año 2018, las autoridades gubernamentales de Costa Rica realizaron ingentes esfuerzos económicos para reactivar el ferrocarril, primeramente, para el transporte de pasajeros, en especial en la zona central del país (Meseta Central), ya que se consideraba una solución a los serios problemas de transitabilidad y transportación de personas, porque nuestras carreteras ya no dan abasto con la exponencial cantidad de vehículos que circulan cada día.


Ahora, el gran reto es reactivar el ferrocarril como medio de transporte de contenedores, por las grandes ventajas que tiene para el país, las empresas y el ambiente, en especial por la experiencia antes de la llegada de la empresa APM Terminals. 

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Cómo citar
Vargas Chaves, D. (2021). Análisis estratégico de la competitividad de Costa Rica en la logística para el transporte de cargas contenerizadas por ferrocarril entre los años 2018 y 2021 . Revista Académica Arjé, 4(2), 44-57. Recuperado a partir de https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/410
Sección
Artículos

Referencias

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