La migración exitosa hacia una educación basada en encuentros remotos
Palavras-chave:
Aprendizaje activo, diseño basado en actividades, aula invertida, evaluación auténtica, método de casosResumo
La profesión de la docencia promueve una permanente actualización no solamente en el campo profesional en que se desenvuelven profesores y estudiantes, sino en todas las condiciones del entorno en que se desarrolle la transferencia de conocimiento, sea cual sea el medio utilizado. Esta crisis sanitaria mundial ha roto todos los paradigmas, la creatividad y la innovación se han tenido que hacer presentes, como habilidades necesarias para lograr un éxito de una forma progresiva, que garantice el conocimiento adquirido por los estudiantes, para lograr un avance en sus carreras. Todas estas experiencias, que día con día se viven en los intercambios remotos, permiten definir algunas características que pueden potencializar el proceso de aceptación, apreciación y mejoría constante en los modelos utilizados, los cuales incluyen cambios en la cultura de enseñanza/aprendizaje de todos los involucrados y, sobre todo, el uso de recursos tecnológicos.
Downloads
Referências
Bain, K. (2004). ¿Qué significa ser un gran docente? [versión PDF]. The Chronicle Review.
Bergmann, J. & Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. International Society for Technology in Education.
Espejo, R. y Sarmiento, R. (2017). Orientaciones para el diseño y rediseño de programas en formación con enfoque de competencias. Universidad central
de Chile.
Estrada-Cuzcano, A. & Alfaro-Mendives, K. (2015). El método de casos como alternativa pedagógica para la enseñanza de la bibliotecología y las ciencias de la información. Investigación bibliotecológica, 29(65), pp. 195-212. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2015000100009&lng=es&tlng=es.
Del Roble, M. (2014). Estrategias Para Promover El Desarrollo Del Aprendizaje Autónomo En El Alumno de Matemáticas I Del Nivel Medio
Superior. http://eprints.uanl.mx/4289/1/1080253803.pdf
Medina, J. (2016). La docencia universitaria mediante el enfoque del Aula Invertida. [Versión PDF]. Octaedro ICE-UB
Monereo, C. (2014). Dime cómo evalúas y te diré cómo aprenden tus alumnos.
[Blog]http://blog.tiching.com/carles-monereo-dime-como-evaluas-y-te-dire-como-aprenden-tus-alumnos/
Morales, M. (2020). Los desafíos de la educación virtual con la llegada del COVID-
Moro, V. (2014). La evaluación del aprendizaje por competencias mediante el
método de proyectos: un caso práctico. Universidad del País Vasco.
Prégent, R., Bernard, H. y Kozanitis, A. (2009). Enseigner á l’université dans une Aproche-programme.Presses Internationales Polytechnique. Evaluación de competencias en situaciones reales. [Versión PDF].Cap.5.
Triana, S. (2015). Estrategia de aprendizaje autónomo. https://youtu.be/csfrLVpk7Xc