ART El quehacer de la mediación pedagógica y las competencias docentes en las nuevas políticas educativas del MEP, aplicadas en el Ciclo Materno Infantil y Ciclo de Transición

Autores/as

  • Karla Arguedas Zeledón Universidad Técnica Nacional
  • Inés Cornejo Ruh Universidad Técnica Nacional
  • Gloriana Valverde Rodríguez Universidad Técnica Nacional

Palabras clave:

Mediación pedagógica, políticas educativas, programa de estudio, nivel preescolar, nivel transición

Resumen

En Costa Rica, la educación es un eje fundamental de la idiosincrasia y la cultura. Está respaldada en su quehacer, alcance y fundamento desde la propia Constitución Política.
El Ministerio de Educación Pública (MEP), en su función rectora de la educación, y como baluarte de la constitución y actualización de los planes de estudio y políticas educativas, decretó en 2017 una nueva Política Educativa y los derivados Planes de Estudios para implementarla.
El Ciclo Materno Infantil y Ciclo Transición, tuvieron el mayor de los cambios a nivel estructural, ya que se incluyeron nuevas unidades y los contenidos fueron organizados de manera diferente.
El presente estudio logró determinar que la mediación pedagógica y el aprendizaje por competencias, están inmerso en el desarrollo del nuevo plan de estudios, por lo que la capacitación en mediación, es altamente necesaria para los educadores costarricenses.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Karla Arguedas Zeledón, Universidad Técnica Nacional

    Bach. Karla Arguedas Zeledón
    Estudiante
    Licenciatura en Mediación Pedagógica
    Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa
    Universidad Técnica Nacional
    Costa Rica
    karz2694@gmail.com

  • Inés Cornejo Ruh, Universidad Técnica Nacional

    Ing. Inés Cornejo Ruh
    Estudiante
    Licenciatura en Mediación Pedagógica
    Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa
    Universidad Técnica Nacional
    Costa Rica
    inecornejo@gmail.com

  • Gloriana Valverde Rodríguez, Universidad Técnica Nacional

    Bach. Gloriana Valverde Rodríguez
    Estudiante
    Licenciatura en Mediación Pedagógica
    Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa
    Universidad Técnica Nacional
    Costa Rica
    glori0615@gmail.com

Descargas

Publicado

2020-06-05

Cómo citar

Arguedas Zeledón, K. ., Cornejo Ruh, I. ., & Valverde Rodríguez, G. . (2020). ART El quehacer de la mediación pedagógica y las competencias docentes en las nuevas políticas educativas del MEP, aplicadas en el Ciclo Materno Infantil y Ciclo de Transición. Revista Arjé, 3(1), 7 a 14. https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/249

Artículos similares

171-180 de 189

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>