Relaciones interpersonales y situaciones de convivencia en el aula universitaria
DOI:
https://doi.org/10.47633/sevwdh81Palabras clave:
Relaciones interpersonales, investigación acción participativa, convivencia universitariaResumen
El presente artículo de investigación plantea cómo los estudiantes universitarios presentan pocas relaciones interpersonales en su convivencia y en los espacios aúlicos, principalmente cuando se trata de realizar trabajos en comunidades de aprendizaje. La temática planteada surge a partir de mi experiencia como docente y lo conversado con otros colegas, quienes han compartido similitudes de experiencias sobre la problemática presentada. La intencionalidad y objetivo de esta investigación es develar los factores que condicionan las relaciones interpersonales y situaciones de convivencia en el aula universitaria. Para ello, se toma en cuenta la experiencia y la consulta a los académicos. Finalmente, se considera el juicio de expertos, donde se presentan algunas propuestas de acción que los docentes universitarios deberían de promover durante sus lecciones, de manera que los estudiantes mejoren las situaciones de convivencia en su proceso de formación profesional.
Descargas
Referencias
Bautista C, N. (2011). El Proceso de la Investigación Cualitativa: Epistemología, Metodología y Aplicaciones. Colombia: Editorial El Manual Moderno.
Colmenares E., Ana Mercedes, & Piñero M., Ma. Lourdes (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27),96-114.[fecha de Consulta 5 de Abril de 2020]. ISSN: 1315-883X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=761/76111892006
Cornejo, Marqueza, & Tapia, María Lourdes (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en Humanidades, XII(24),219-229.[fecha de Consulta 5 de Abril de 2020]. ISSN: 1515-4467. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=184/18426920010.
Corpas P., G. (2008). Investigar con Corpus en Traducción: Los Retos de un Nuevo Paradigma. [versión electrónica], Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/282657882_Investigar_con_corpus_en_traduccion_los_retos_de_un_nuevo_paradigma
Francis Salazar, Susan (2006). Hacia una caracterización del docente universitario "excelente": Una revisión a los aportes de la investigación sobre el desempeño del docente universitario. Revista Educación, 30(1),31-49.[fecha de Consulta 5 de Abril de 2020]. ISSN: 0379-7082. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44030103
Freire, P. y Shor, I. (2014). Miedo y Osadía. La cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina S.A.
Jara H., O. (2018). La Sistematización de Experiencias: Prácticas y Teoría para otros Mundos Posibles. [versión electrónica]. Recuperado de https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20sistematización%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Llorent García, V. J., y López Azuaga, R. (2012). Estudio de las relaciones interpersonales en aulas con alumnos"diferentes". Campo abierto: Revista de educación, 31(2), 87-109. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=4168089
Mora-Ninci, C. (2001). La observación dialéctica: problemas de método en investigaciones educativas. En: Torres, C. (comp.) Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI. Argentina: CLACSO. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101010032719/7ninci.pdf
Raffino, M. (10 de enero, 2020). Concepto de Relaciones Interpersonales. Recuperado de: https://concepto.de/relaciones-interpersonales/#ixzz6EoUhRVTF
Rojas De Escalona, B. (2014). Investigación Cualitativa: Fundamentos y Praxis. Venezuela: Editorial FEDUPEL.
Romero-Iribas, A. M. y Martínez Priego, C. (2017). Topografía de las relaciones interpersonales en la postmodernidad: Amistad y educación. Revista Española de Pedagogía, 75(267), 309-322. doi: https://doi.org/10.22550/REP75-2-2017-08
Sanjurjo Liliana, O. y Rodríguez, López, X. (2005) Volver a pensar la clase: Las Formas Básicas de Enseñar. Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
Streck, D., Redin, E., y Zitkoski, J. (2015). Diccionario Paulo Freire. [versión electrónica] Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000055.pdf
Torres-Hernández, F. A. (2012). El lugar de la ironía en el aula universitaria. Educación y Educadores, 15(3), 461-475. Recuperado de: https://una.idm.oclc.org/login?url=http://search.ebscohost.com.una.idm.oclc.org/login.aspx?direct=true&AuthType=ip,uid,url&db=asn&AN=86287866&lang=es&site=ehost-live
Tunnermann, B. C. (2008). Modelos Educativos y Académicos. Nicaragua, Editorial Hispamer.
Universidad Técnica Nacional. (2016). Modelo Educativo de la UTN. Alajuela, Costa Rica: Editorial Universitaria EUTN.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2020-06-05 (2)
- 2020-06-05 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Jorge Loáiciga-Gutiérrez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los artículos de la Revista Académica Arjé se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Esto implica que:
- Reconocimiento: se debe otorgar crédito a los autores originales, incluir un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
- No Comercial: no se permite utilizar el material con fines comerciales.
- Compartir Igual: si se transforma o remezcla la obra, la versión derivada debe distribuirse bajo la misma licencia.
Más información en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es






