Relaciones interpersonales y situaciones de convivencia en el aula universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47633/sevwdh81

Palabras clave:

Relaciones interpersonales, investigación acción participativa, convivencia universitaria

Resumen

El presente artículo de investigación plantea cómo los estudiantes universitarios presentan pocas relaciones interpersonales en su convivencia y en los espacios aúlicos, principalmente cuando se trata de realizar trabajos en comunidades de aprendizaje. La temática planteada surge a partir de mi experiencia como docente y lo conversado con otros colegas, quienes han compartido similitudes de experiencias sobre la problemática presentada. La intencionalidad y objetivo de esta investigación es develar los factores que condicionan las relaciones interpersonales y situaciones de convivencia en el aula universitaria. Para ello, se toma en cuenta la experiencia y la consulta a los académicos. Finalmente, se considera el juicio de expertos, donde se presentan algunas propuestas de acción que los docentes universitarios deberían de promover durante sus lecciones, de manera que los estudiantes mejoren las situaciones de convivencia en su proceso de formación profesional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jorge Loáiciga-Gutiérrez, Universidad Técnica Nacional. Guanacaste, Costa Rica

    Jorge Loáiciga Gutiérrez
    Master en Administración de Proyectos
    Green Project Management
    Licenciado en Gestión Financiera
    Académico, Sede Guanacaste
    Universidad Técnica Nacional
    Costa Rica
    jloaicigag@utn.ac.cr

Referencias

Bautista C, N. (2011). El Proceso de la Investigación Cualitativa: Epistemología, Metodología y Aplicaciones. Colombia: Editorial El Manual Moderno.

Colmenares E., Ana Mercedes, & Piñero M., Ma. Lourdes (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27),96-114.[fecha de Consulta 5 de Abril de 2020]. ISSN: 1315-883X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=761/76111892006

Cornejo, Marqueza, & Tapia, María Lourdes (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en Humanidades, XII(24),219-229.[fecha de Consulta 5 de Abril de 2020]. ISSN: 1515-4467. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=184/18426920010.

Corpas P., G. (2008). Investigar con Corpus en Traducción: Los Retos de un Nuevo Paradigma. [versión electrónica], Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/282657882_Investigar_con_corpus_en_traduccion_los_retos_de_un_nuevo_paradigma

Francis Salazar, Susan (2006). Hacia una caracterización del docente universitario "excelente": Una revisión a los aportes de la investigación sobre el desempeño del docente universitario. Revista Educación, 30(1),31-49.[fecha de Consulta 5 de Abril de 2020]. ISSN: 0379-7082. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44030103

Freire, P. y Shor, I. (2014). Miedo y Osadía. La cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina S.A.

Jara H., O. (2018). La Sistematización de Experiencias: Prácticas y Teoría para otros Mundos Posibles. [versión electrónica]. Recuperado de https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20sistematización%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Llorent García, V. J., y López Azuaga, R. (2012). Estudio de las relaciones interpersonales en aulas con alumnos"diferentes". Campo abierto: Revista de educación, 31(2), 87-109. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=4168089

Mora-Ninci, C. (2001). La observación dialéctica: problemas de método en investigaciones educativas. En: Torres, C. (comp.) Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI. Argentina: CLACSO. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101010032719/7ninci.pdf

Raffino, M. (10 de enero, 2020). Concepto de Relaciones Interpersonales. Recuperado de: https://concepto.de/relaciones-interpersonales/#ixzz6EoUhRVTF

Rojas De Escalona, B. (2014). Investigación Cualitativa: Fundamentos y Praxis. Venezuela: Editorial FEDUPEL.

Romero-Iribas, A. M. y Martínez Priego, C. (2017). Topografía de las relaciones interpersonales en la postmodernidad: Amistad y educación. Revista Española de Pedagogía, 75(267), 309-322. doi: https://doi.org/10.22550/REP75-2-2017-08

Sanjurjo Liliana, O. y Rodríguez, López, X. (2005) Volver a pensar la clase: Las Formas Básicas de Enseñar. Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Streck, D., Redin, E., y Zitkoski, J. (2015). Diccionario Paulo Freire. [versión electrónica] Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000055.pdf

Torres-Hernández, F. A. (2012). El lugar de la ironía en el aula universitaria. Educación y Educadores, 15(3), 461-475. Recuperado de: https://una.idm.oclc.org/login?url=http://search.ebscohost.com.una.idm.oclc.org/login.aspx?direct=true&AuthType=ip,uid,url&db=asn&AN=86287866&lang=es&site=ehost-live

Tunnermann, B. C. (2008). Modelos Educativos y Académicos. Nicaragua, Editorial Hispamer.

Universidad Técnica Nacional. (2016). Modelo Educativo de la UTN. Alajuela, Costa Rica: Editorial Universitaria EUTN.

Descargas

Publicado

2020-06-05 — Actualizado el 2020-06-05

Versiones

Número

Sección

Publicaciones arbitradas (artículos, ensayos, revisiones bibliográficas)

Cómo citar

Loáiciga-Gutiérrez, J. . (2020). Relaciones interpersonales y situaciones de convivencia en el aula universitaria. Revista Académica Arjé, 3(1), 15-25. https://doi.org/10.47633/sevwdh81

Artículos similares

1-10 de 112

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.