Elaboración de cómics en el aprendizaje de la Estadística y la Probabilidad

Contenido principal del artículo

Mario Padilla Murillo

Resumen

En la actualidad, la tecnología se utiliza en muchos de los campos de la vida humana. Ante esta realidad, el docente mediador debe emplear diversas estrategias que permitan su incorporación en el proceso de aprendizaje y así, el estudiante se sentirá motivado, puesto que dicha tecnología es parte de su diario vivir. La estrategia de mediación pedagógica que se presenta se titula Elaboración de cómics en el aprendizaje de la Estadística y la Probabilidad, se llevó a cabo en el curso Estadística Descriptiva de la Universidad Técnica Nacional, Sede Central. Dicha estrategia consistió en crear un cómic por medio de la plataforma Powtoon, en el que el aprendiente tenía que construir una historia, con base en la temática vista en el curso. Esta experiencia fue de suma importancia, ya que se señala las matemáticas como ¨difícil¨, pero con la puesta en práctica de una metodología activa, al docente se le facilita explicar los contenidos, así el aprendiente se motiva y deja de ser pasivo; además, comprende que las matemáticas se pueden vincular con la vida cotidiana. En definitiva, la didáctica de la matemática y la correcta mediación del docente aportan suficientes herramientas para poder compartir conocimientos y desarrollar aprendizajes con sentido vital en este campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Padilla Murillo, M. (2020). Elaboración de cómics en el aprendizaje de la Estadística y la Probabilidad. Revista Académica Arjé, 3(2 (julio-diciembre). Recuperado a partir de https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/298
Sección
Estrategia de Mediación Pedagógica

Referencias

Arroyo, G y Delgado, E. (2020). Mediación pedagógica de la matemática en la virtualidad. Revista Académica Arjé, 3(1), 67-77.

Blanco, H., Díaz, A., Tovar, J & Suárez, Y. (2016). El cómic y la Web 2.0 como recursos en la enseñanza y aprendizaje de la matemática. https://www.researchgate.net/publication/329990362_EL_COMIC_Y_LA_WEB_20_COMO_RECURSOS_EN_LA_ENSENANZA_Y_EL_APRENDIZAJE_DE_LA_MATEMATICA

León, N. (2015). Creando, dibujando...aprendiendo matemática a través del cómic. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/18858

Sanabria, G. (2019). La enseñanza de límites: un primer paso en busca de la formulación de un curso semi-virtual de cálculo. Revista de Experiencias Didácticas e Investigación en Educación Matemática, 1(1), 60-63. http://148.217.50.37/index.php/REDIEM/article/view/572

Rodríguez, E., Trujillo, J., Vargas, D., Corredor, D y Gallego, L. (2018). El paradigma emergente y la educación. Revista Espacios, 39 (10), 1-10. https://www.revistaespacios.com/a18v39n10/a18v39n10p42.pdf

Universidad Técnica Nacional (2016). Modelo Educativo de la Universidad Técnica Nacional: Una universidad innovadora para la Costa Rica del siglo XXI. Editorial UTN, Costa Rica.

Villarreal (2011). Una Pedagogía para la Vida. II Congreso Internacional de Investigación Educativa. Universidad de Costa Rica. https://www.uv.mx/veracruz/cosustentaver/files/2015/09/19.Villareal-A.M-2011_Una-pedagogia-para-la-vida.pdf