Las emociones y la creatividad en la construcción del conocimiento

Autores/as

  • Mario Padilla Murillo Universidad Técnica Nacional
  • Daniel Obando Monge Universidad de Costa Rica

Palabras clave:

Conocimiento, Aprendizaje, Emociones, Creatividad, Diseño

Resumen

En este ensayo se reflexiona sobre dos aspectos, que el docente universitario debe tomar en cuenta cuando media el aprendizaje: las emociones y la creatividad. Ambas pueden influenciar significativamente en el proceso creativo de un individuo, para poder abordar el conocimiento.

La reflexión del presente manuscrito nace a partir de la lectura del libro Conocer el conocimiento de George Siemens (2010), quien plantea que es necesario identificar que el conocimiento ha sido parte de la sociedad, pero se ha visto entorpecido, lo cual ha conllevado a tener vacíos y limitaciones en algunas poblaciones.

Hay que reconocer que con la revolución tecnológica el acceso al conocimiento ha emergido, tomando impulsos y dando pasos gigantescos, con esto ya no se cuenta con una sociedad desinformada. Justo como lo menciona Siemens (2010) “nos acercamos críticamente al nuevo conocimiento; nos esforzamos en construir una red neuronal que represente los elementos físico-conceptuales que nos vamos encontrando por el camino” (p.122).

Además, el mencionado autor brinda una visión a los lectores para que mediten sobre el reto de asumir grandes transformaciones en los espacios educativos y en el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje, promotoras del desarrollo integral y la mejora continua. Hoy, más que nunca se deben propiciar espacios de diálogo, creativos e innovadores, que aporten a esta sociedad del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aranguren, M. (2013). Emoción y creatividad: una relación compleja. Suma Psicológica, 20(2), 217-230. http://www.scielo.org.co/pdf/sumps/v20n2/v20n2a07.pdf

Edwards, M. (2016). Educación emocional y desarrollo de la creatividad. Editorial Educar amb emociò.

Esparza, R y Rubio, J. (2016). La pregunta por el conocimiento. Revista Saber, 28(4), 813-818. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131501622016000406

Elizondo, A; Rodríguez, J y Rodríguez, I. (2018). La importancia de la emoción en el aprendizaje:Propuestas para mejorar la motivación de los estudiantes. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 15 (29).

Ospina, W. (2016). El método en diseño como expresión de producción de conocimiento. Revista KEPES, 13(13), 51-71. http://190.15.17.25/kepes/downloads/Revista13_4.pdf

Pérez, R; Mercado, P; Martínez, M y Mena, E. (2007). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. Revista Iberoamericana para la investigación y desarrollo educativo, 8 (16), http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v8n16/2007-7467-ride-8-16-00847.pdf

Siemens, G. (2010). Conociendo el conocimiento. Editores: Emilio Quintana, David Vidal, Lola Torres, Victoria A. Castrillejo, Fernando Santamaría y Néstor Alonso.

Publicado

2022-07-26

Cómo citar

Padilla Murillo, M., & Obando Monge, D. (2022). Las emociones y la creatividad en la construcción del conocimiento. Revista Académica Arjé, 5(1), 167-177. Recuperado a partir de https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/511