Inclusión de los recursos tecnológicos como estrategia para la mejora en el quehacer de los estudiantes de grado en Ciencias de la Educación

Autores/as

  • Cintia Cruz López Ministerio de Educación Pública, Costa Rica
  • Rebeca Rodríguez Barquero Ministerio de Educación Pública, Costa Rica
  • Steve Monge Poltronieri Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.47633/arje.v6i1.612

Palabras clave:

Recursos Tecnológicos, Educación, Docencia, Competencias, Estrategias, Virtualidad, Innovación

Resumen

El presente es un trabajo de reflexión crítica que pretende identificar la importancia, utilidad e inclusión que las personas estudiantes, las personas empleadoras y las universidades les dan a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como estrategias en la docencia universitaria, mediante el uso de los recursos tecnológicos que permiten el desarrollo de competencias para las personas profesionales en las Ciencias de la Educación. Para lo cual se tomó como referencia diez de las carreras en educación superior ofertadas por la Universidad Estatal a Distancia. Por lo que se concluye que las organizaciones se han visto impactadas por los cambios constantes en el desarrollo de las comunidades, la forma de hacer y efectuar los procesos productivos y la manera de vivir de la población: cambios que se ven impulsados por los avances en la ciencia y la tecnología que permean el quehacer de las instituciones educativas, ya que al incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso pedagógico se permite una innovación pertinente en el aula, puesto que se convierte en una práctica más actualizada, dinámica, contextualizada y en una nueva manera de acercarse a las personas estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arauz & Chacón. (2017). Desarrollo cognitivo en la niñez y la adolescencia. San José, Costa Rica: EUNED.

Calderón, K. (2017). La didáctica de hoy. San José, Costa Rica: EUNED.

Castro, S. Guzmán, B. & Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus. 13(23), 213-234. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf

Consejo Nacional de Rectores (CONARE). (2017). Estado de la Educación Costarricense. Sexto informe. https://www.estadonacion.or.cr/educacion2017/assets/ee6-informe-completo.pdf

Consejo Nacional de Rectores (CONARE). (2022). Radiografía Laboral 2019. https://radiografia.conare.ac.cr/radiografia-laboral-iii-2019/descargar-cuadernillos/radiografia-laboral/

Delgado, M. y Solano, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9 (2), 1-21. http://euaem1.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/1538/estrategias.pdf?sequence=1&isAllow

Díaz, J., Pérez, A. & Florido, R. (2011). Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) para disminuir la brecha digital en la sociedad actual. Cultivos Tropicales, 32(1), 81-90. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0258-59362011000100009&script=sci_arttext&tlng=pt

Durán R. y Estay-Niculcar, C. (2016). Formación en buenas prácticas docentes para la educación virtual. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19 (1), 209-232. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331443195011

Gabarda, V. (2014). Políticas de Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Sistemas Educativos Europeos. Trabajo Final de Graduación, Tesis Doctoral, Universidad de Valencia. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/39048/Tesis%20-%20Vicente%20Gabarda.pdf?isAllowed=y&sequence=1

Gabarda, V. (2015). Equipamiento y uso de las TIC en los centros educativos europeos y Latinoamericanos. Universidad Internacional de Valencia. http://boletines.prisadigital.com/Informe%20investigacion%20VIU%20-%20Equipamiento%20y%20utilizacion%20de%20las%20TIC.pdf

Norman, E. y Daza, C. (2020). Construcción de contenidos para la enseñanza virtual: retos coyunturales en el confinamiento. Revista PANORAMA, 14(27), 1-8. DOI: https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1517

Pérez, I. (2017). Estrategias para implementar las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica. http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/5013.pdf

Universidad Estatal a Distancia (UNED). (2022). Oferta Académica. https://uned.ac.cr/oferta-educativa/carreras

Publicado

2023-07-21

Cómo citar

Cruz López, C. ., Rodríguez Barquero, R., & Monge Poltronieri, S. . (2023). Inclusión de los recursos tecnológicos como estrategia para la mejora en el quehacer de los estudiantes de grado en Ciencias de la Educación. Revista Arjé, 6(1), 1-20. https://doi.org/10.47633/arje.v6i1.612

Artículos similares

1-10 de 127

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>