Elaboración de cómics en el aprendizaje de la Estadística y la Probabilidad
Palabras clave:
Cómic, creatividad, didáctica de la matemática, estadística y probabilidad, pedagogía de la vida, tecnologíaResumen
En la actualidad, la tecnología se utiliza en muchos de los campos de la vida humana. Ante esta realidad, el docente mediador debe emplear diversas estrategias que permitan su incorporación en el proceso de aprendizaje y así, el estudiante se sentirá motivado, puesto que dicha tecnología es parte de su diario vivir. La estrategia de mediación pedagógica que se presenta se titula Elaboración de cómics en el aprendizaje de la Estadística y la Probabilidad, se llevó a cabo en el curso Estadística Descriptiva de la Universidad Técnica Nacional, Sede Central. Dicha estrategia consistió en crear un cómic por medio de la plataforma Powtoon, en el que el aprendiente tenía que construir una historia, con base en la temática vista en el curso. Esta experiencia fue de suma importancia, ya que se señala las matemáticas como ¨difícil¨, pero con la puesta en práctica de una metodología activa, al docente se le facilita explicar los contenidos, así el aprendiente se motiva y deja de ser pasivo; además, comprende que las matemáticas se pueden vincular con la vida cotidiana. En definitiva, la didáctica de la matemática y la correcta mediación del docente aportan suficientes herramientas para poder compartir conocimientos y desarrollar aprendizajes con sentido vital en este campo.
Descargas
Referencias
Arroyo, G y Delgado, E. (2020). Mediación pedagógica de la matemática en la virtualidad. Revista Académica Arjé, 3(1), 67-77.
Blanco, H., Díaz, A., Tovar, J & Suárez, Y. (2016). El cómic y la Web 2.0 como recursos en la enseñanza y aprendizaje de la matemática. https://www.researchgate.net/publication/329990362_EL_COMIC_Y_LA_WEB_20_COMO_RECURSOS_EN_LA_ENSENANZA_Y_EL_APRENDIZAJE_DE_LA_MATEMATICA
León, N. (2015). Creando, dibujando...aprendiendo matemática a través del cómic. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/18858
Sanabria, G. (2019). La enseñanza de límites: un primer paso en busca de la formulación de un curso semi-virtual de cálculo. Revista de Experiencias Didácticas e Investigación en Educación Matemática, 1(1), 60-63. http://148.217.50.37/index.php/REDIEM/article/view/572
Rodríguez, E., Trujillo, J., Vargas, D., Corredor, D y Gallego, L. (2018). El paradigma emergente y la educación. Revista Espacios, 39 (10), 1-10. https://www.revistaespacios.com/a18v39n10/a18v39n10p42.pdf
Universidad Técnica Nacional (2016). Modelo Educativo de la Universidad Técnica Nacional: Una universidad innovadora para la Costa Rica del siglo XXI. Editorial UTN, Costa Rica.
Villarreal (2011). Una Pedagogía para la Vida. II Congreso Internacional de Investigación Educativa. Universidad de Costa Rica. https://www.uv.mx/veracruz/cosustentaver/files/2015/09/19.Villareal-A.M-2011_Una-pedagogia-para-la-vida.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
La Revista Académica Arjé se rige bajo los términos de la Licencia CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0, los cuales puede consultar en el siguiente link https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
De acuerdo con esta licencia, usted es libre de compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia abajo descritos:
- Atribución: usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial: usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- Sin Derivadas: si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.