Un Cuento de Empoderamiento

Autores/as

  • Xinia Liz Calvo Mora Universidad Técnica Nacional de Costa Rica

Palabras clave:

Paradigma emergente, experiencias de aprendizaje, evaluación formativa, gozo, relato

Resumen

La estrategia de mediación pedagógica que se presenta a continuación tiene como núcleo generador la producción literaria de un cuento, que permite fomentar la lectura en los estudiantes y la vinculación del relato con el tema desarrollado en clase y con sus experiencias de vida. Así mismo, facilita a los lectores adentrarse en un mundo imaginativo, y poder expresar sus emociones, anécdotas, recuerdos placenteros y dolorosos, que le ayudan a conocerse y poder tener un crecimiento personal. Todo lo anterior, implica que aflore el placer y el gozo en los procesos formativos, donde los aprendientes generen respuestas, se diviertan y disfruten, dando sentido a las experiencias de aprendizaje, para lograr una educación vivencial, que forma personas con significado para sus propias vidas y la sociedad en que se desarrollan y conviven. Así mismo, esta experiencia de aprendizaje permite que se pongan en práctica los postulados del paradigma emergente, donde la formación no se centra en los dictados de un docente impositivo y controlador, sino los estudiantes desarrollan la creatividad y la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en los diferentes contextos, lo cual produciéndose un aprendizaje significativo. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Assman, H. (2001). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Narcea S.A.

Bohm, D. (1990). Sobre el diálogo. Kairos.

Calvo, X. (2019). La Isla de las Mujeres. SP

Eisler, R. (1991). El cáliz y la espada. Editorial Pax

Gutiérrez, F. y Prieto, C. (1991). Mediación pedagógica. Colección

Programa EDUSAC. IIME-EDUSAC-

Morín, E. (1998) El pensamiento complejo. Editorial Gedisa. (1998).

Universidad Técnica Nacional. (2016). Modelo Educativo de la UTN. Editorial Universitaria EUTN.

Publicado

2020-12-16

Número

Sección

Estrategia de Mediación Pedagógica

Cómo citar

Calvo Mora, . X. L. . (2020). Un Cuento de Empoderamiento. Revista Arjé, 3(2 (julio-diciembre), 31-42. https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/296

Artículos similares

1-10 de 178

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>