Experiencia de la carrera de Ingeniería Eléctrica durante la implementación del plan piloto para la hibridación de la oferta académica de la Universidad Técnica Nacional
DOI:
https://doi.org/10.47633/7x933d67Palabras clave:
aprendizaje híbrido, experiencia docente, diseño tecnopedagógico, plataformasResumen
Este artículo analiza la experiencia de la carrera de Ingeniería Eléctrica durante el desarrollo del plan piloto para la implementación de la oferta de cursos híbridos de la Universidad Técnica Nacional (UTN), considerando las experiencias previas de las personas docentes y la perspectiva de la dirección de carrera para determinar las fortalezas y oportunidades de mejora en la UTN. Se investigó, desde un enfoque cualitativo y bajo un diseño fenomenológico, dado que se prioriza las experiencias individuales de las personas participantes, la comprensión y opinión del contexto en el que se desarrolló este plan piloto. La recolección de los datos se realizó mediante un cuestionario en línea al personal docente y entrevistas semiestructuradas aplicadas a la dirección de carrera y a una persona académica.
Dentro de los resultados más relevantes destaca la transformación positiva en la percepción y capacidad de adaptación hacia la modalidad híbrida por parte del personal académico, la importancia de la planificación tecno-pedagógica para la implementación efectiva de los cursos, la necesidad de capacitación y preparación tanto a las personas docentes para el diseño y mediación de cursos híbridos como la sensibilización a las personas estudiantes sobre la relevancia de asumir el compromiso para desempeñarse de manera activa durante el curso.
Descargas
Referencias
Balladares-Burgos, J. (2018). El aprendizaje híbrido y la educación digital del profesorado universitario. Revista Cátedra, 1(1), 53–69. https://doi.org/10.29166/catedra.v1i1.762
Bartolomé, A. (2004). Blended learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23, 7–20. https://www.redalyc.org/pdf/368/36802301.pdf
Bravo, B., García, A., & González, A. (2023). Modelo de aprendizaje híbrido apoyado por tecnologías emergentes (hylet). Revista Cubana De Educación Superior, 42(especial 1), 83–98. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/8384
Castro Araya, H., Moya Carvajal, M., Calderón Chacón, R., Arias Alvarado, M., & Masis Rojas, R. (2024). Análisis de un modelo de formación híbrida en Educación Superior: estudio descriptivo en la Universidad de Costa Rica. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (16), 103–122. https://doi.org/10.6018/riite.60551
Comisión Curricular, Universidad Técnica Nacional (2023). Informe Plan Piloto.
De Benito Crosetti, B., & Salinas Ibáñez, J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631
De la Paz Sánchez, J. A., & Navarrete Radilla, M. Y. (2024). Las necesidades sociales y académicas de los estudiantes de bachillerato en un entorno de la modalidad híbrida. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1835
Fernández-Cando, D. A., Mogollón-Gutiérrez, G., Chango-Muñoz, B. R., & Espinoza-Alvarado, G. L. (2024). Educación híbrida: impacto en el aprendizaje y adaptación de los estudiantes. MQRInvestigar, 8(3), 1517–1542. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.3.2024.1517-1542
Hernández, R. Fernández, & C. Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.
Pech, S. Prieto, M. Canto, P., & Esperón, R. (2024). Transforming Education: Technological Tools for Effective Learning. https://www.researchgate.net/profile/Gustavo-Garcia-Vargas/publication/382853347_Libro_CcITA_2024-version_final-impresion/links/66af33ca8f7e1236bc35c0ca/Libro-CcITA-2024-version-final-impresion.pdf#page=375
UNESCO. (2010). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000183277_spa
Vicerrectoría de Docencia, Universidad Técnica Nacional. (2022). Directriz Administrativa.
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Académica Arjé se rige bajo los términos de la Licencia CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0, los cuales puede consultar en el siguiente link https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
De acuerdo con esta licencia, usted es libre de compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia abajo descritos:
- Atribución: usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial: usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- Sin Derivadas: si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.