Una mirada al sentido de la labor docente durante la pandemia, en el contexto de una Escuela de Atención Prioritaria

Autores/as

  • Juan Pablo Vega Carvajal Universidad La Salle, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.47633/arje.v5i2.543

Palabras clave:

Logoterapia, Logoeducación, Valores de experiencia, Valores logoeducativos, Sentido del trabajo en educación

Resumen

Se experimenta un contexto de pandemia que ha modificado las formas en las cuales las personas vivencian diversos aspectos de sus vidas. Un ejemplo de esto es cómo los profesionales en educación están ejecutando los procesos educativos y de aprendizaje, hecho que llama a reencontrar los sentidos de la labor educativa. Este trabajo emerge del desarrollo de un proceso de aprendizaje con un grupo de docentes de primaria en la modalidad de atención prioritaria, dirigido a potenciar el surgimiento de miradas sobre el sentido de la labor docente, mediante los aportes de la logoterapia a la educación: la logoeducación. Se trata de enfrentar el aburrimiento y los vacíos existenciales de un sistema de vida, que nos lleva a la neurosis colectiva y a vivir más desde el tener que del ser; situación vinculada con la acción educativa cotidiana no escapa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Narcea S.A. Ediciones.

Cano, A. (2012, julio-diciembre). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamérica de Metodología de las Ciencias Sociales, 2(2),22-51. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5653/pr.5653.pdf

De Souza, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. CLACSO.

Díaz del Castillo, J. y Salomón Paredes, A. (2015). Encontrando y realizando sentido: diálogo socrático y ejercicios vivenciales en logoterapia. Editorial Sánchez.

Frankl, V. (2000). El hombre doliente: fundamentos antropológicos de la psicoterapia. Editorial Herber.

Frankl, V. (1994). La voluntad de sentido. Editorial Herber.

Fromm, E. (2000). ¿Tener o ser? S.L. Fondo de Cultura Económica de España.

López, Y. (2009). Alcances de PROMECUN en relación con las condiciones de vida de personas egresadas de las escuelas Manuel Belgrado, Cacique Guarco y Las Letras: estudio de casos [Tesis de posgrado para optar por el título de Licenciatura en Trabajo Social publicada]. Universidad de Costa Rica.

Luna, J.A. (2015). Logoterapia: un enfoque humanista existencial fenomenológico. Editorial San Pablo.

Pattakos, A. (2009). En busca del sentido: los principios de Viktor Frankl aplicados al mundo del trabajo. Editorial PAIDOS.

Roncal, M. (2004). Mediación Pedagógica. Universidad La Salle.

Solares, C. (2009). La antropología de Martin Buber, implicaciones psicológicas y educativas. Onlus Puntopace.

Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Vega Carvajal, J. P. (2022). Una mirada al sentido de la labor docente durante la pandemia, en el contexto de una Escuela de Atención Prioritaria. Revista Arjé, 5(2), 1-19. https://doi.org/10.47633/arje.v5i2.543

Artículos similares

11-20 de 206

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.