Incorporación de las tecnologías de aprendizaje y conocimiento como herramienta didáctica en los talleres disruptivos en la enseñanza de la redacción y ortografía en estudiantes de primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47633/arje.v6i2.649

Palabras clave:

Taller Didáctico, Redacción, Ortografía, Tecnología, Sistematización

Resumen

La sistematización de experiencias didácticas permite la comprensión teórica de una actividad práctica desarrollada en el proceso de enseñanza y aprendizaje, de modo que, a través del análisis, comprensión y mejoramiento de la experiencia efectuada, sea posible una reproducción de estas experiencias que responda de manera contextualizada a las necesidades del estudiantado y su entorno. La presente sistematización corresponde a la puesta en práctica de cinco talleres de enseñanza de la redacción y ortografía en estudiantes de primaria, en la que se repasaron los contenidos denominados: el uso de la mayúscula, la acentuación, los sustantivos, los conectores y la concordancia. En los talleres participaron estudiantes de sexto grado de educación general básica. Los talleres se desarrollaron utilizando tecnologías de aprendizaje y conocimiento, desde el cual se puso en práctica de manera creativa e innovadora la enseñanza de los contenidos mencionados. La experiencia fue desarrollada de acuerdo con las capacidades en recursos materiales y tecnológicos con los que cuenta la institución, por lo que cabe rescatar que fue necesario un diagnóstico de la institución, al estudiantado y al cuerpo docente previo a la aplicación de este tipo de talleres, de modo que las actividades respondan a la realidad educativa y su entorno.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguilar, A., Martínez, G., Bejarano, J., Madrigal, L. & Garro, M. (2018). La ortografía en el aula de educación primaria: estrategias didácticas para mejorarla. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/77200

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica. Episteme. https://bit.ly/2CrPJty

Baltodano, M., Chaves, U., Rojas, G., Castro, E., Masís, M., Hutchinson, S., Carvajal, V., Sánchez, G., Rojas, F., Murillo, S., Cubillo, K., Vargas, J., Campos, K., Rizo, C. y Murillo, Y. (2017). Prácticas didácticas mediadas con TIC por los docentes de la Educación General Básica de catorce regiones educativas de Costa Rica. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/practicas_didacticasTIC.pdf

Bermejo, J., & Duerto Riva, R. (2018). Metodologías innovadoras para la enseñanza de la ortografía en educación primaria: ortografía ideovisual. https://zaguan.unizar.es/record/76816/files/TAZ-TFG-2018-3021.pdf

Carbol, M. y Severin, E. (2010). TICs en educación: una innovación disruptiva. Aportes, (2), 1-8. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/TICS-en-Educaci%C3%B3n-Una-Innovaci%C3%B3n-Disruptiva.pdf

Carriquí, L. (2015). La ortografía en el aula de educación primaria: propuesta didáctica. http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/2072/1/Carriqu_Palma_Laura_TFG_EducacinPrimaria.pdf.pdf

Chaves, A. (2002). Los procesos iniciales de lecto-escritura en el nivel de educación inicial. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 2(1), 1-24. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720104

Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes de Costa Rica (COLYPRO). (2015). La Pedagogía y la Educación. Dos conceptos distintos. http://www.colypro.com/revista/articulo/la-pedagogia-y-la-educacion.-dos-conceptos-distintos

Consejo Nacional de Rectores (2021). Estado de la Educación. https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2021/09/resumen_ee.pdf

Fallas, I. y Trejos, I. (2013). Educación en la sociedad de la información y el conocimiento. Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Fernández, A., Fernández, P. & Leoni, J. (2016). Perfeccionamiento lúdico de la ortografía en dispositivos móviles. Káñina, 40, 193-197. https://www.scielo.sa.cr/pdf/kan/v40s1/2215-2636-kan-40-s1-193.pdf

Ghiso, A. (2006). Prácticas generadoras de saber. Reflexiones freirianas en torno a las prácticas de sistematización. La Piragua. Revista Latinoamericana de Educación y Política, 23, 39-49. https://goo.gl/UxcaZ5

Huanqui, F. (2017). Producción de textos para mejorar la redacción y ortografía de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 40172 del Distrito de Chiguata-Arequipa. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/5974/EDMhuchf.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Jara, O. (2020). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/3845/Orientaciones_teorico-practicas_sistematizar_experiencias.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Latorre, E., Castro, K. & Potes, I. (2019). Las TIC, las TAC y las TEP: innovación educativa en la era conceptual. http://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1219/TIC%20TAC%20TEP.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2013). Programa de estudio de Español. Segundo Ciclo de la Educación General Básica. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/espanol2ciclo.pdf

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2015). Fundamentación pedagógica de las Transformación Curricular: Educar para una Nueva Ciudadanía. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/documentos/transf-curricular-v-academico-vf.pdf

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2022). Programa de Estudio Español II Ciclo de la Educación General Básica 2014. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/espanol2ciclo15.pdf

Murillo, M. (2013). La ortografía española y su didáctica en la educación general básica. Revista Káñina, 37(1), 79-99. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44249256006

Murillo, M., Ugalde, D., Barquero, K. y Bermúdez, J. (2021). Adaptación curricular y énfasis de la mediación pedagógica para la enseñanza del español en la primaria durante la pandemia. Ponencia preparada para el Octavo Informe Estado de la Educación. PEN, CONARE.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2017). Educación. http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/

Pinheiro, C. y Mena, P. (2014). Padres, profesores y pares: contribuciones para la autoestima y coping en los adolescentes. Anales de Psicología, 30(2), 656-666. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.161521

Poveda, R. y Mannning, G. (2021). Las repercusiones de la huelga del 2018 y la covid-19 en la aplicación de los Programas de Estudio de Matemáticas. Ponencia preparada para el Octavo Informe Estado de la Educación. PEN, CONARE.

Vásquez, E. y León, R. (2013). Educación y Modelos Pedagógicos. http://www.boyaca.gov.co/SecEducacion/images/Educ_modelos_pedag.pdf

Villalobos, L. (2017). Enfoques y diseños de investigación social: cuantitativos, cualitativos y mixtos. EUNED.

Publicado

2023-11-24

Cómo citar

Monge-Poltronieri, S., Campos-Núñez, K., Anchía-Umaña, I., Gómez-Vargas, S., & Betancur-Ceballos, M. (2023). Incorporación de las tecnologías de aprendizaje y conocimiento como herramienta didáctica en los talleres disruptivos en la enseñanza de la redacción y ortografía en estudiantes de primaria. Revista Arjé, 6(2), 1-18. https://doi.org/10.47633/arje.v6i2.649

Artículos similares

1-10 de 63

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 > >>