La biblioteca universitaria ante los retos y desafíos para el fomento de una cultura de integridad académica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47633/snehry37

Palabras clave:

Biblioteca, Integridad Académica

Resumen

Con el propósito de iniciar con el proceso de instaurar una cultura de integridad académica dentro de la gestión de la biblioteca, se realizan diferentes actividades, con el objetivo de identificar la perspectiva que tiene la comunidad universitaria, respecto al acceso y uso de la biblioteca, principales necesidades de capacitación para la generación de acciones que puedan coadyuvar a mejorar la calidad educativa en la Sede Regional de San Carlos, de la UTN. Dichos estudios se realizaron en el periodo comprendido entre los años 2019 al 2022. La metodología utilizada para realizarlos se dividió en tres fases: la primera de planeación de los estudios de usuarios y aplicación de los instrumentos, así como la identificación de la población y la muestra del estudio; la segunda fase la aplicación de los instrumentos y la tercera fase es de análisis de los datos, así como la descripción del contexto y la interpretación de los resultados. Dentro de las conclusiones se puede indicar que es de valor el trabajo realizado por parte de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia (VIT) y el Sistema Integrado de Bibliotecas y Recursos Digitales (SIDIREDI) para el desarrollo y consolidación de un programa de formación y capacitación (Programa E-ALFIN), que colabore en el fomento y animación de la lectura, redacción e investigación, así como el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas en la gestión de información y conocimiento que  favorecen la calidad educativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arriagada-Poblete, C., Gálvez-Gamboa, Francisco A., y Adasme-Jara, Benjamín. ( (2023). Definición conceptual de calidad y de excelencia en la educación superior en el contexto universitario chileno. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 23(1), 1-33. Doi. https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.51570

Centro Internacional para la Integridad Académica. (s.f.). Valores fundamentales de la integridad académica. https://academicintegrity.org/resources/fundamental-values

Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (2008). Declaración y plan de acción de la conferencia regional de educación superior en América Latina y el Caribe.

https://www.uv.mx/cuo/files/2014/06/CRES-2008.pdf

Manual de publicaciones de la American Psichological Association. (2021). Traducción Oriol Francisco Remoliga gallego. Principios de escritura y publicación académicas (4 ed., 3-28). Editorial El Manual Moderno.

Pinto, M., García-Marco, F.-J., Uribe-Tirado, A., & Martínez-Osorio, P. (2021). Visibilidad de los servicios de alfabetización informacional de las bibliotecas universitarias españolas según sus webs: diseño y validación de un programa de autoevaluación. El Profesional de La Información, 30(3), 1–25. https://doi.utn.elogim.com/10.3145/epi.2021.may.16

Valverde, J. (2022). Apoyo de la biblioteca universitaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje: importancia del académico para lograr la calidad educativa y la innovación. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.7063274

Universidad EAFIT. (s.f.). Centro para la Integridad Académica: principios fundamentales de la Integridad Académica. https://www.eafit.edu.co/centro-integridad/atreverseapensar/articulos-interes/Documents/principios-integridad-icai.pdf

Descargas

Publicado

2024-07-30

Versiones

Cómo citar

Valverde Sánchez, J. L. . (2024). La biblioteca universitaria ante los retos y desafíos para el fomento de una cultura de integridad académica. Revista Arjé, 7(1), 63-92. https://doi.org/10.47633/snehry37 (Original work published 2024)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>