Desing Thinking: una Experiencia de Mediación Pedagógica para el Aprendizaje de la Redacción Comercial y Administrativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47633/dxdcz868

Palabras clave:

Desing Thinking, Educación Comercial, Estrategia Didáctica, Mediación Pedagógica, Redacción Comercial

Resumen

Las experiencias educativas deben ser creativas, dinámicas e innovadoras.  Esto se logra a través de una mediación pedagógica centrada en el aprendizaje y promotora de espacios formativos seguros y agradables.  Es por esta razón que en este manuscrito se explora la metodología del Design Thinking como una nueva experiencia de aprendizaje adaptada a la enseñanza de la redacción comercial y administrativa. Esta metodología pretende que se visualice el acto de escribir como un proceso sistemático, motivador y reflexivo para obtener una redacción de calidad.  Además, se comparten las reflexiones de los resultados obtenidos luego de aplicar esta experiencia de aprendizaje con estudiantes de educación técnica secundaria, específicamente, en la carrera técnica de Ejecutivo Comercial y de Servicio al Cliente del Colegio Técnico Profesional de Pavas, Sección Nocturna.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Brandon Solís-Chaverri, Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica

    Máster en Currículum y Docencia Universitaria, Licenciado en Educación Comercial. Posee amplia experiencia en edu-cación superior en la formación de profesionales en Asistencia Administrativa, Administración de Oficinas y Educación Comercial

Referencias

Abarca, F. (2016). La mediación pedagógica en la docencia universitaria. EUNA.

Arias-Flores, H., Jadán-Guerrero, J. y Gómez-Luna, L. (2019). Innovación Educativa en el aula mediante design thinking y game thinking. Revista cuatrimestral de divulgación científica, 6(1), 82-95. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1576

Benavides, K., Aguilar, G. y Benavides, Y. (2021). Aplicación de Design Thinking como metodología para el aprendizaje en cursos universitarios. VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC. https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/23462

Corrales, X. y Hernández, C. (2020). Formación inicial docente de la carrera Educación Comercial: aportes desde la Educación Superior Universitaria Costarricense. Revista Innovaciones Educativas. 22(32), 91-104. DOI: https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2829

Cassany, D. y García, A. (1999). Recetas para Escribir. Editorial Plaza Mayor.

Gutiérrez, J. y Prieto, D. (2004). Mediación Pedagógica. Apuntes para una educación alternativa. Décima edición. Proyecto de Desarrollo de Santiago PRODESSA. Ediciones La Copia Fiel.

Instituto Nacional de Aprendizaje. (2021).Design Thinking: Guía digital básica. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.ina.ac.cr/inavirtual/Docu mentos%20compartidos/Material_Apoyo/guiaDesignThinking.pdf

Madrigal, M. (2016). El enfoque al producto y el enfoque al proceso: Dos metodologías complementarias para enseñar la expresión escrita en los cursos de una L2. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 41(1), 203–215.

https://doi.org/10.15517/rfl.v41i1.23751

Marco Nacional de Cualificaciones de Educación y Formación Técnica Profesional de Costa Rica (MNC-EFTP-CR) (2020). Estándar de Cualificación de la carrera Ejecutivo Comercial y de Servicio al Cliente. https://www.cualificaciones.cr/mnc/index.php/catalogo-nacional-de- cualificaciones/04-administracion-de-empresas-y-derecho/1-educacion-comercial- y-administracion/5-secretariado-y-trabajo-de-oficina

Martín, J. (2013). Estrategias de enseñanza para el aprendizaje por competencias. https://www.bubok.es/libros/228804/ESTRATEGIAS-DE-ENSENANZA-PARA-EL- APRENDIZAJE-POR-COMPETENCIAS

Ministerio de Educación Pública (2021). Programa de estudio de Ejecutivo Comercial y de Servicio al Cliente. https://www.mep.go.cr/programa-estudio/ejecutivo-comercial- servicio-cliente

Müller, M. (2013). Curso básico de redacción. EUCR.

Rivera, Y. (2008), Currículo y Metodología en la Enseñanza de Educación Comercial y Mercadeo. Publicaciones Puertorriqueñas.

Rodríguez, A. (julio, 2020). Pasado, presente y futuro de la educación comercial: Retos para transformar el currículo mediante el mejoramiento continuo. En Memorias del I Congreso Internacional y VII Congreso Nacional de Educación Comercial, Universidad Nacional de Costa Rica.

Rodríguez, D. (2020). Design Thinking para la docencia universitaria en bibliotecología. https://doi.org/10.15359/rb.38-2.1

Universidad Politécnica de Madrid. (2020). Guía de Design Thinking. https://innovacioneducativa.upm.es/guias_pdi

Descargas

Publicado

2024-06-30

Número

Sección

Estrategias de mediación pedagógica

Cómo citar

Solís-Chaverri, B. (2024). Desing Thinking: una Experiencia de Mediación Pedagógica para el Aprendizaje de la Redacción Comercial y Administrativa. Revista Académica Arjé, 7(1), 94-111. https://doi.org/10.47633/dxdcz868