Experiencia de la carrera de Ingeniería Eléctrica durante la implementación del plan piloto para la hibridación de la oferta académica de la Universidad Técnica Nacional

Autores/as

  • María Guadalupe Camacho Zúñiga Universidad Técnica Nacional
  • Cynthia Gardela Berrocal Universidad Técnica Nacional
  • Mauren Guevara García Universidad Técnica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.47633/7x933d67

Palabras clave:

aprendizaje híbrido, experiencia docente, diseño tecnopedagógico, plataformas

Resumen

Este artículo analiza la experiencia de la carrera de Ingeniería Eléctrica durante el desarrollo del plan piloto para la implementación de la oferta de cursos híbridos de la Universidad Técnica Nacional (UTN), considerando las experiencias previas de las personas docentes y la perspectiva de la dirección de carrera para determinar las fortalezas y oportunidades de mejora en la UTN. Se investigó, desde un enfoque cualitativo y bajo un diseño fenomenológico, dado que se prioriza las experiencias individuales de las personas participantes, la comprensión y opinión del contexto en el que se desarrolló este plan piloto. La recolección de los datos se realizó mediante un cuestionario en línea al personal docente y entrevistas semiestructuradas aplicadas a la dirección de carrera y a una persona académica.
Dentro de los resultados más relevantes destaca la transformación positiva en la percepción y capacidad de adaptación hacia la modalidad híbrida por parte del personal académico, la importancia de la planificación tecno-pedagógica para la implementación efectiva de los cursos, la necesidad de capacitación y preparación tanto a las personas docentes para el diseño y mediación de cursos híbridos como la sensibilización a las personas estudiantes sobre la relevancia de asumir el compromiso para desempeñarse de manera activa durante el curso.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Balladares-Burgos, J. (2018). El aprendizaje híbrido y la educación digital del profesorado universitario. Revista Cátedra, 1(1), 53–69. https://doi.org/10.29166/catedra.v1i1.762

Bartolomé, A. (2004). Blended learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23, 7–20. https://www.redalyc.org/pdf/368/36802301.pdf

Bravo, B., García, A., & González, A. (2023). Modelo de aprendizaje híbrido apoyado por tecnologías emergentes (hylet). Revista Cubana De Educación Superior, 42(especial 1), 83–98. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/8384

Castro Araya, H., Moya Carvajal, M., Calderón Chacón, R., Arias Alvarado, M., & Masis Rojas, R. (2024). Análisis de un modelo de formación híbrida en Educación Superior: estudio descriptivo en la Universidad de Costa Rica. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (16), 103–122. https://doi.org/10.6018/riite.60551

Comisión Curricular, Universidad Técnica Nacional (2023). Informe Plan Piloto.

De Benito Crosetti, B., & Salinas Ibáñez, J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631

De la Paz Sánchez, J. A., & Navarrete Radilla, M. Y. (2024). Las necesidades sociales y académicas de los estudiantes de bachillerato en un entorno de la modalidad híbrida. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1835

Fernández-Cando, D. A., Mogollón-Gutiérrez, G., Chango-Muñoz, B. R., & Espinoza-Alvarado, G. L. (2024). Educación híbrida: impacto en el aprendizaje y adaptación de los estudiantes. MQRInvestigar, 8(3), 1517–1542. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.3.2024.1517-1542

Hernández, R. Fernández, & C. Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.

Pech, S. Prieto, M. Canto, P., & Esperón, R. (2024). Transforming Education: Technological Tools for Effective Learning. https://www.researchgate.net/profile/Gustavo-Garcia-Vargas/publication/382853347_Libro_CcITA_2024-version_final-impresion/links/66af33ca8f7e1236bc35c0ca/Libro-CcITA-2024-version-final-impresion.pdf#page=375

UNESCO. (2010). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000183277_spa

Vicerrectoría de Docencia, Universidad Técnica Nacional. (2022). Directriz Administrativa.

Publicado

2024-11-26

Cómo citar

Camacho Zúñiga, M. G., Gardela Berrocal, C., & Guevara García, M. (2024). Experiencia de la carrera de Ingeniería Eléctrica durante la implementación del plan piloto para la hibridación de la oferta académica de la Universidad Técnica Nacional. Revista Arjé, 7(2). https://doi.org/10.47633/7x933d67

Artículos similares

101-110 de 122

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.